En los últimos años la forma de interactúar y comunicarse han cambiado considerablemente, puesto que las redes sociales han influenciado considerablemente en dichos procesos. En sentido amplio, “una red social es una estructura social formada por personas o entidades conectadas y unidas entre sí por algún tipo de relación o interés común. El término se atribuye a los antropólogos británicos Alfred Radcliffe-Brown y Jhon Barnes ” (Isabel ponce, pag 2, 2012).

El análisis de las redes sociales, estudia esta estructura social aplicando la Teoría de Grafos e identificando las entidades como “nodos” o “vértices” y las relaciones como “enlaces” o “aristas”. Típicamente, un grafo se representa mediante una serie de puntos (los vértices) conectados por líneas (las aristas).

La red social también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social). Estos conceptos se muestran, a menudo, en un diagrama donde los nodos son puntos y los lazos, líneas.

Red social también suele referirse a las plataformas en Internet. Las redes sociales de internet cuyo propósito es facilitar la comunicación.

En el lenguaje cotidiano se ha utilizado libremente la idea de «red social» durante más de un siglo para denotar conjuntos complejos de relaciones entre miembros de los sistemas sociales en todas las dimensiones, desde el ámbito interpersonal hasta el internacional. En 1954, el antropólogo de la Escuela de Manchester John. A. Barnes comenzó a utilizar sistemáticamente el término para mostrar patrones de lazos, abarcando los conceptos tradicionalmente utilizados por los científicos sociales: grupos delimitados (p.e., tribus, familias) y categorías sociales (p.e., género, etnia)

Isabel ponce, nos hace un repaso cronológico sobre las redes sociales:

1971. Se envía el primer e-mail entre dos ordenadores situados uno al lado del otro.

1978. Ward Christensen y Randy Suess crean el BBS (Bulletin Board Systems) para informar a sus amigos sobre reuniones, publicar noticias y compartir información.
1994. Se lanza GeoCities, un servicio que permite a los usuarios crear sus propios sitios web y alojarlos en determinados lugares según su contenido.

1995. La Web alcanza el millón de sitios web, y The Globe ofrece a los usuarios la posibilidad de personalizar sus experiencias on-line, mediante la publicación de su propio contenido y conectando con otros individuos de intereses similares. En este mismo año, Randy Conrads crea Classmates, una red social para contactar con antiguos compañeros de estudios. Classmates es para muchos el primer servicio de red social, principalmente, porque se ve en ella el germen de Facebook y otras redes sociales que nacieron, posteriormente, como punto de encuentro para alumnos y ex-alumnos.

1997. Lanzamiento de AOL Instant Messenger, que ofrece a los usuarios el chat, al tiempo que comienza el blogging y se lanza Google. También se inaugura Sixdegrees, red social que permite la creación de perfiles personales y listado de amigos, algunos establecen con ella el inicio de las redes sociales por reflejar mejor sus funciones características. Sólo durará hasta el año 2000.

1998. Nace Friends Reunited, una red social británica similar a Classmates. Asimismo, se realiza el lanzamiento de Blogger.

2000. Estalla la “Burbuja de Internet”. En este año se llega a la cifra de setenta millones de ordenadores conectados a la Red.2002. Se lanza el portal Friendster, que alcanza los tres millones de usuarios en sólo tres meses.

2003. Nacen MySpace, LinkedIn y Facebook, aunque la fecha de esta última no está clara puesto que llevaba gestándose varios años. Creada por el conocido Mark Zuckerberg, Facebook se concibe inicialmente como plataforma para conectar a los estudiantes de la Universidad de Harvard. A partir de este momento nacen muchas otras redes sociales como Hi5 y Netlog, entre otras.
2004. Se lanzan Digg, como portal de noticias sociales; Bebo, con el acrónimo de «Blog Early, Blog Often»; y Orkut, gestionada por Google.

2005. Youtube comienza como servicio de alojamiento de vídeos, y MySpace se convierte en la red social más importante de Estados Unidos.

2006. Se inaugura la red social de microblogging Twitter. Google cuenta con 400 millones de búsquedas por día, y Facebook sigue recibiendo ofertas multimillonarias para comprar su empresa. En España se lanza Tuenti, una red social enfocada al público más joven. Este mismo año, también comienza su actividad Badoo.

2008. Facebook se convierte en la red social más utilizada del mundo con más de 200 millones de usuarios, adelantando a MySpace. Nace Tumblr como red social de microblogging para competir con Twitter.

2009. Facebook alcanza los 400 millones de miembros, y MySpace retrocede hasta los 57 millones. El éxito de Facebook es imparable.

2010. Google lanza Google Buzz, su propia red social integrada con Gmail, en su primera semana sus usuarios publicaron nueve millones de entradas. También se inaugura otra nueva red social, Pinterest. Los usuarios de Internet en este año se estiman en 1,97 billones, casi el 30% de la población mundial. Las cifras son asombrosas: Tumblr cuenta con dos millones de publicaciones al día; Facebook crece hasta los 550 millones de usuarios: Twitter computa diariamente 65 millones de tweets, mensajes o publicaciones de texto breve; LinkedIn llega a los 90 millones de usuarios profesionales, y Youtube recibe dos billones de visitas diarias.

2011. MySpace y Bebo se rediseñan para competir con Facebook y Twitter. LinkedIn se convierte en la segunda red social más popular en Estados Unidos con 33,9 millones de visitas al mes. En este año se lanza Google+, otra nueva apuesta de Google por las redes sociales. La recién creada Pinterest alcanza los diez millones de visitantes mensuales. Twitter multiplica sus cifras rápidamente y en sólo un año aumenta los tweets recibidos hasta los 33 billones.

2012. Actualmente, Facebook ha superado los 800 millones de usuarios, Twitter cuenta con 200 millones, y Google+ registra 62 millones. La red española Tuenti alcanzó en febrero de este año los 13 millones de usuarios. Pero, como decíamos al comienzo de este apartado, es cuestión de semanas que estas cifras se queden anticuadas, y a lo largo del mismo año podemos encontrar registros completamente diferentes.”

El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación supone una gran transformación en las distintas metodologías docentes empleadas. Estas metodologías se han clasificado tradicionalmente en tres grandes grupos: presencial, semipresencial o a distancia.

En la enseñanza presencial las actividades entre el profesor y el alumno comparten un mismo espacio físico. En la actualidad, la enseñanza presencial se ha visto afectada por un nuevo contexto, donde la omnipresencia de las telecomunicaciones en la sociedad, exigen nuevos modelos adecuados.

Dentro de la metodología a distancia podemos destacar el aprendizaje on line o e-learning y el mobile-learning o m-learning. El e-learning es un sistema desarrollado a través de ordenador que requiere de un incremento de la flexibilidad pero sin dejar de lado una necesaria planificación estructurada. Las herramientas que permiten establecer una comunicación abierta y, por lo tanto, un continuo intercambio en el aula virtual resultan imprescindibles. Entre estas herramientas cabe destacar el correo electrónico, el teléfono, la televisión, el vídeo y los archivos de audio.

Las nuevas tecnologías, especialmente algunas herramientas nacidas bajo el amparo de internet, han permitido que los alumnos accedan a un entorno global. Adicionalmente, la aparición de las tecnologías Web 2.0 ha supuesto un gran avance mediante el desarrollo por parte de los usuarios de un contenido colaborativo y abierto al público. Dentro de estas nuevas herramientas colaborativas, los blogs y su correspondiente versión educativa, los edublogs, permiten que se evolucione de un aprendizaje activo en que se muestra “cómo aprender” a un aprendizaje creativo que les permita “aprender haciendo”.

Mi propuesta de investigación es hacer un sistema de medición de las redes sociales en los Blogs educativos, centrándome para mi evaluación en los finalistas del premio espiral.

A efectos del premio espiral los edublogs, se considerará un blog educativo o edublog a aquellas publicaciones digitales, de acceso libre a través de internet, con contenidos textuales y/o multimedia con un marcado carácter pedagógico, didáctico o educativo, básicamente originales e inéditos, en que las aportaciones de sus autores se organicen de forma cronológica inversa.

Los criterios de valoración de los blogs, según el equipo espiral, dependerán de las especificidades de cada categoría, en términos generales incluirán:

  • La utilidad didáctica del blog:
    – Le permite usarlo al profesor en el aula
    – Permite reflexionar sobre su práctica
    – Ofrece actividades para el alumnado

  • La valoración general de los contenidos del blog

  • La antigüedad del blog y tendrá cómo mínimo una antigüedad de un semestre, excepto en el caso de Blogs de profesores y profesoras y en el de Blogs de alumnos, en los que se admitirán blogs de menor antigüedad en función de la duración del curso. En los blogs de una antigüedad superior a un año en el momento de su presentación a los Premios Edublogs, el jurado únicamente valorará los artículos publicados durante los doce últimos meses, si bien, en función de la categoría, la antigüedad del blog puede ser tenida en cuenta como un criterio de valoración

  • Frecuencia de publicación y número de artículos, el blog presentado tendrá como mínimo 10 artículos publicados.

  • Recursos ofrecidos:
    – Herramientas web2.0
    – Actividades realizadas en el aula
    – Referencias a otros blogs o webs

  • La posibilidad de retroalimentación de los lectores a través de la inclusión de comentarios en el blog.

  • La organización del premio considera que es un ejemplo de mala praxis publicar artículos sin las referencias a las fuentes consultadas, así como el uso de  fotografías e imágenes sin ningún tipo de Crédito ni mención de la autoría.

  • La inexperiencia y el desconocimiento no excluyen las buenas prácticas que todos y todas debemos exigir en la blogosfera educativa (netiqueta).

  • En los blogs Colectivos, de Centro o de Asociaciones la Asociación Espiral premiará a los autores o administradores de los blog presentados. Se considera que estos son los representantes del colectivo y que tendrán la autorización necesaria para presentar el blog al Premio Edublogs.

Los weblogs, blogs o bitácoras, son sitios web autogestionados por sus administradores o autores, compuestos por anotaciones o artículos que se organizan siguiendo una cronología inversa y que puede permitir comentarios de los lectores a las distintas anotaciones (Orihuela y Santos, 2004). El potencial del blog como herramienta para la enseñanza está en su carácter bidireccional de la comunicación tanto por la conversación que se establece dentro de cada blog, a través de los comentarios, como por la interrelación que se establece entre las distintas bitácoras o de las bitácoras con otras páginas web, a través de los hipervínculos (Ortiz de Zárate, 2008). Por otro lado, su sencillez en el uso y su bajo coste (en la mayoría de las ocasiones utilizando instrumentos gratuitos y de libre acceso), permiten que cualquier usuario con unos mínimos conocimientos de edición pueda lograr un blog atractivo y actualizado (Franganillo y Catalán, 2005).

La evolución de los blogs: tipos de edublogs

Los blogs han pasado de simples diarios donde los autores contaban sus propias experiencias o pensamientos a espacios colectivos donde interactúan uno o varios autores con los usuarios del blog o entre ellos.

Existen numerosas clasificaciones de los tipos de blogs educativos. La tipología que logra una mayor adecuación a nuestro estudio es aquella que considera la existencia de cuatro grandes grupos fundamentales:

  1. Los blogs personales de docentes o expertos en educación. En ellos sus autores vuelcan sus pensamientos u opiniones sobre temas relacionados con la educación y su ámbito más cercano.

  2. Los blogs de instituciones pertenecientes a un centro o institución educativa. En la mayoría de los casos tienen una función de tablón de anuncios de las distintas actividades que han tenido lugar o que se organizarán en el centro en cuestión. También puede contener links que permiten el acceso a otros blogs de docentes, pertenecientes o no al centro, o alumnos.

  3. Los blogs de aula. Su desarrollo está relacionado con una asignatura en particular de cualquier nivel educativo y está administrado por el docente de dicha asignatura. En la mayoría de las ocasiones los alumnos participan activamente en su desarrollo pero también puede funcionar como “ventana al exterior” a la hora de exponer una experiencia o práctica educativa ante la comunidad académica.

4. En último lugar podemos destacar los blogs temáticos. Estas bitácoras, gestionadas por uno o varios autores, tratan en profundidad áreas de conocimiento relacionadas con la educación a través de artículos específicos. Suelen contener noticias y enlaces relacionados y pueden versar sobre un área de conocimiento específica o transversal.

Para completar la tipología anterior debemos incidir en la proliferación en los últimos tiempos de las comunidades de blogs que suponen la unión en un espacio compartido de blogs de distintos autores que comparten un interés. En este trabajo se intentará hacer un análisis del uso de las rede sociales en los Blogs Finalistas en el Premio Espiral Edublogs 2012 a través de un sistema de medición.

Webgrafía: