Aportación realizada por Yohanna Tamal Hernández Consoró, alumna del Máster en Educación y Nuevas Tecnologías, en la asignatura de Blogs.

Los cambios producidos en la sociedad son claramente visibles a través de los tiempos y en pleno siglo XXI no es de menos resaltar esos notorios cambios que hemos venido asumiendo y más aun en el ámbito educativo, campo éste que tiene un ingrediente meramente social y que no podemos desligar.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), entendidas como el conjunto de tecnologías que han emergido para mejorar la calidad de vida de las personas y que, según nos aporta Cabero (1998), giran en torno a tres medios básicos: La Informática, la Microelectrónica y las Telecomunicaciones” no de forma aislada sino de manera interactiva e interconectadas, han venido a repercutir en el campo de la Educación.

Una de esas tecnologías que ha emergido y que ha constituido un gran aporte es precisamente Scratch, herramienta ideada para enseñar a los niños a programar y que fue desarrollada por un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), grupo que estaba bajo la dirección del Dr. Mitchel Resnick según nos aporta Juan Carlos López García en su Cuaderno de Trabajo para Estudiantes de los Grados (3º – 6º).

Scratch es un software muy intuitivo, muy fácil de usar de manera que hasta personas adultas pueden aprender a programar sin saber nada, pues se trata de dar instrucciones a unos personajes que ya están predeterminados en el software o que el usuario mismo puede crear con toda libertad y creatividad.

Las instrucciones vienen estructuradas en bloques y consta de tres pestañas, a saber: «Programas», «Disfraces» y «Sonidos».

En la pestaña «Programas» aparecen instrucciones de tipo de: Movimiento, apariencia, sonido, lápiz, datos, eventos, control, sensores, operadores y la opción de crear más bloques. En la pestaña «Disfraces» aparece una venta de edición de personajes y la cantidad de disfraces que el objeto posee. Y en la última pestaña «Sonidos», se puede subir un audio, grabarlo desde el micrófono del ordenador o bien utilizar uno de los ya predeterminados en Scratch.

Si queréis ampliar la información sobre cómo utilizar esta herramienta, pues aquí os dejo el link para que veáis este tutorial que me sirvió muchísimo para relacionarme con la misma:

https://www.youtube.com/watch?v=neJHpcB-SD0&list=PL7O-wFTtwWAaG-CL6SM4zhCk_Xk78XGSn

En cuanto al uso educativo de Scratch, podemos decir que esta herramienta se está utilizando en diferentes áreas del conocimiento, lo que supone un avance para la educación y para la sociedad en sentido general:

  • Matemáticas.
  • Lengua Española.Ciencias Sociales.
  • Ciencias Naturales.

En este link podréis ver algunos de los proyectos que versan sobre cómo usar Scratch:

https://scratch.mit.edu/studios/62238/

By: Yohanna T. Hernández Consoró

Vanessa Fernández

Profesora de Estadística y Probabilidad en los Grados en Ingeniería de Organización Industrial, Informática y en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación. Profesora de Blogs en el Máster Universitario en Educación y Nuevas Tecnologías.

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