Aportación realizada por Tiziana Rupp López, alumna del Máster en Educación y Nuevas Tecnologías, en la asignatura de Blogs.

La brecha digital es el concepto que hace referencia a la separación entre aquellos que pueden hacer uso de las nuevas tecnologías digitales y aquellos que no pueden hacerlo por razones que pueden ser muy diversas. Muchos han encasillado este fenómeno únicamente como una problemática de tipo económico, sin embargo, esa es una verdad a medias, ya que existen otros tipos de brecha, como la idiomática, política, educativa, de género, profesor-alumno, psicológica y generacional. (Cabero, 2016).

En esta ocasión quiero enfocarme en la última, es decir, en la brecha digital generacional que, de acuerdo con la descripción que hace Alonso (2017), se trata de la distancia que divide a los nativos digitales y a los inmigrantes digitales, lo cual requiere de especial atención ya que, según cita, las cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indican que el 10% de la población mundial es mayor de 60 años, lo cual probablemente se duplique en el año 2050 conforme a sus previsiones.

Es importante mencionar que las actividades para las cuales los inmigrantes digitales (nacidos entre 1940 y 1980) hacen mayor uso de Internet tienen que ver con la lectura de diarios, enciclopedias online y correo electrónico y, en menor medida, al uso de redes sociales, aunque esto último comienza a tener mayor cabido entre ellos (Alonso, 2017).

Cabe hacernos una pregunta: ¿qué impide que dicha generación integre las TIC y el Internet de manera más habitual en sus prácticas cotidianas? A ello se puede responder con inmediatez que existen diversos factores y se hace preciso citar esta frase de Alan Key: “Las cosas que tenemos que aprender son difíciles, mientras que las cosas con las que crecemos son solo parte del medio ambiente”.

Sin embargo, los más importante es hallar las respuestas que contribuyan a reducir la brecha digital generacional. Al respecto conviene señalar las siguientes propuestas:

En primer lugar, sería pertinente desarrollar suficientes herramientas de búsqueda que hagan que la información sea más fácil de hallar en los distintos entornos virtuales más utilizados por este grupo de la sociedad, como, por ejemplo, herramientas de voz, así como desarrollar métodos de acceso con huellas digitales para que el uso de las distintas herramientas sea mucho más amigable. De igual modo, es muy recomendable adaptar las diferentes tipografías a la capacidad visual, que en el caso de los adultos mayores suele ser más limitada que la de los más jóvenes.

Imagen: Fuente externa

Otra propuesta que me ha parecido muy interesante es la del proyecto llamado Los adolescentes enseñan habilidades de Internet (TTIS por sus siglas en inglés), que consiste en que los más jóvenes comparten sus conocimientos de las nuevas tecnologías con adultos mayores. Este método se constituyó en una experiencia intergeneracional que fomentó una actitud positiva entre las personas mayores con respecto a su comodidad al trabajar con adolescentes y el respeto de los adolescentes, la capacidad de enseñar y la paciencia con las personas mayores. En general, los resultados sugieren que la experiencia intergeneracional benefició a ambos grupos en el aprendizaje y el desarrollo de habilidades y condujeron a un cambio positivo en la actitud hacia la otra generación.

Imagen: Recuperada de Méndez (2017)

En fin, buscar diversas maneras para que la interacción con las TIC tanto de los nativos como de los inmigrantes digitales esté adaptada a sus necesidades e implementar políticas para su consecución contribuirá, sin duda alguna, a la reducción de la brecha digital generacional de manera significativa, lo cual eliminaría una gran cantidad de barreras, que han sido marcadas por las nuevas tecnologías, entre estos dos importantes grupos de la sociedad.

 

Referencias bibliográficas 

Sitios web y libros de texto

(2017). Bridging the Generation Gap Across the Digital Divide: Teens Teaching Internet Skills to Senior Citizens. Joe.org. Recuperado el 10 de marzo de 2018 de sitio web: https://www.joe.org/joe/2002june/rb2.php/

Alonso, Amor. (2017). La brecha digital generacional. Homo Digitalis. Recuperado el 10 de marzo de 2018 de sitio web: https://revistahomodigitalis.wordpress.com/2011/04/03/la-brecha-digital-generacional/

Alonso, Inma D. Brecha digital generacional. Recuperado el 10 de marzo de 2018 de sitio web: https://www.webconsultas.com/tercera-edad/estar-al-dia/brecha-digital-generacional

Cabero, Julio. (2016). Tendencias educativas para el siglo XXI. Madrid: CEF-UDIMA.

Imágenes

Méndez, José Luis. (2017). Reducción de la brecha digital en Guatemala. Recuperado en marzo de 2018 de sitio web: http://incyt.org/web/reduccion-de-la-brecha-digital en-guatemala/

Nieto, Alberto. (2011). Habla con tu móvil: los comandos de voz de Android en Europa. Recuperado de sitio web: https://www.tusequipos.com/2011/09/16/habla-con-tu-movil-los-comandos-de-voz-de-android-en-europa/

Vanessa Fernández

Profesora de Estadística y Probabilidad en los Grados en Ingeniería de Organización Industrial, Informática y en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación. Profesora de Blogs en el Máster Universitario en Educación y Nuevas Tecnologías.

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