A todo se le puede dar un uso educativo, incluídas las redes sociales. Estas nos animan a compartir lo que nos interesa, a dialogar y a interactuar entre unos y otros.

Hace poco descubrí la nueva red social que parece ser tending topic: Pinterest. Esta red social tiene como principal característica la de etiquetar y organizar imágenes y vídeos que nos interesan. Una vez etiquetados, podemos crear atractivos boards para mostrar lo que nos interesa, escribir comentarios e incluso publicarlos en nuestras redes sociales favoritas.

¿Cómo utilizarlo en la clase? Gracias a la selección de imágenes, los alumnos pueden crear sus propios tableros. Una actividad muy motivadora y que a simple vista resulta muy fácil y a golpe de un solo «Click». ¿Qué compartir? ¿Qué mostrar? Pues lo que nos interesa o lo que sea relevante sobre un tema en el que estemos trabajando en ese momento. El uso de esta red social como herramienta educativa es excelente para desarrollar las destrezas orales. Una actividad tan sencilla como elaborar tu propio tablero se puede convertir en una presentación, o en un museo personal en la propia clase. Por lo tanto, además de desarrollar las habilidades comunicativas se trabaja también la creatividad, curiosidad y motivación. Se puede utilizar  tanto de forma individual como colectiva, así pues, también es una herramienta para fomentar la colaboración.

Las redes sociales están cada vez más en auge y son el motor de la interacción social en la red. Puede que Pinterest sólo se presente como una novedad más y sea consecuencia de desinterés por parte de los alumnos. Teniendo en cuenta la cabida y el ferbor que popularizan las redes sociales, Pinterest no tiene porque quedar relegada a un uso meramente personal.

Aquí os dejo una entrada en la página de Educared, Fundación Telefónica donde podeís leer más sobre el tema.