Aportación realizada por Leticia Caro Mateo, alumna del Máster en Educación y Nuevas Tecnologías, en la asignatura de Blogs.

Las tecnologías de la información y la comunicación están hoy día muy integradas en nuestras vidas, y es por ello que en la actualidad se han convertido en un medio fundamental para la educación. Estos recursos tecnológicos están presentes de forma continua desde que nacemos. Los niños menores de 5 años no están ajenos a esta realidad y utilizan las nuevas tecnologías (tabletas, teléfonos inteligentes, videojuegos…) casi desde su primer año de vida. En nuestra sociedad, es bastante fácil ver a un niño de 1-2 años tocando las pantallas de los smartphones de sus padres o manejando tabletas. Con esto, quiero resaltar la gran soltura que adoptan las nuevas generaciones en el uso y manejo de las nuevas tecnologías.

Teniendo en cuenta lo anterior, podría decirse que la utilización de las TICs en el aula ha pasado de ser una posibilidad a convertirse en una necesidad y en una herramienta básica de trabajo, tanto para el profesorado como para el alumnado. De este modo, la alfabetización digital de alumnos/as y profesores es a día de hoy un objetivo fundamental dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para lograr dicha alfabetización digital contamos con las múltiples herramientas que la Web 2.0 ofrece: aplicaciones, redes sociales, wikis, blogs, foros, webs educativas…

Como ya he comentado en un principio, los niños/as de nuestra sociedad utilizan las nuevas tecnologías desde edades cada vez más tempranas y es por ello que resulta muy importante iniciarlos en un adecuado uso de las TICs desde la Educación Infantil.

¿Cómo podemos introducir en Educación Infantil las tecnologías de la información y la comunicación? Utilizando por ejemplo en la pizarra digital interactiva y/o en las tablets la web de “Pelayo y su pandilla”. Pelayo y su pandilla es una web con unidades didácticas para infantil. Estas unidades didácticas aparecen clasificadas en tres áreas: identidad y autonomía personal, comunicación y representación, y medio físico y social. Cada unidad tiene: una historia, dibujos para colorear, puzzles, números, juegos de construir, música y/o sonidos para escuchar, imágenes de museos e incluso fichas para imprimir (a las cuales puedes acceder poniendo la clave: nea) relacionados con el tema de la unidad didáctica.

A continuación os dejo el enlace con el que podéis acceder a la web de “Pelayo y su pandilla”: http://web.educastur.princast.es/cp/asturias/documentos/Pelayo.htm

Y un vídeo con un ejemplo de la historieta de la unidad didáctica de “Animales y plantas”: https://www.youtube.com/watch?v=yiHI_E-xn00

Vanessa Fernández

Profesora de Estadística y Probabilidad en los Grados en Ingeniería de Organización Industrial, Informática y en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación. Profesora de Blogs en el Máster Universitario en Educación y Nuevas Tecnologías.

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