Aportación realizada por María de los Ángeles Morillo Gallardo, alumna del Máster en Educación y Nuevas Tecnologías, en la asignatura de Blogs.

La problemática que nos motiva a elegir este tema es que hoy por hoy en numerosas aulas de educación infantil pasan desapercibidos y apenas utilizan las Tic en el aula. No se descarta que se empleen de forma espontánea o puntual a lo largo de la semana para ver un vídeo, escuchar una canción, proyectar una película, jugar a juegos… pero no de manera integrada en el aprendizaje como por ejemplo proponiendo un taller o un rincón del ordenador  (Romero, 2008). Esta autora, que anteriormente hemos nombrado, realiza un estudio que está muy relacionado con nuestra idea de proyecto ya que establece el rincón del ordenador en el aula, de tal manera que lo integra en el aprendizaje diario de los alumnos, por lo que sus anotaciones nos pueden ser relevantes para nuestro trabajo.

 Por otro lado, se identifica que hay docentes que piensan que las tic no se emplean con tanta frecuencia en educación infantil  es porque los alumnos son muy pequeños, pueden romper, morder, dañar el material…Por lo que se analiza un desajuste en la utilidad de las Tic cuando en realidad se pueden emplear y sacar mucho partido como por ejemplo para trabajar la lecto-escritura, la motricidad fina y gruesa, iniciarse en la lógico-matemática, practicar el garabateo, desarrollar autonomía y responsabilidad en la utilización de las Tic…obteniendo en sí múltiples ventajas.

Con ello, se comenta que no deberíamos pasar desapercibidos , sino atentos,  para introducir las Tic en el aprendizaje empleando Tablet, ordenador, pizarra digital… ya que, indagando se pueden seleccionar numerosos recursos, aplicaciones, actividades, juegos… que ayudan en el aprendizaje, haciéndolo más significativo y motivante y además se haría un uso adecuado de las Tic y más siendo en edades temprana dónde los niñ@s son como esponjas, y además como nombran Asorey Zorraquino & Gil Alejandre  (2009) “Nuestros alumnos están impregnados de una cultura tecnológica que provoca cambios importantes en la manera de aprender y procesar la información”, ante esta postura estamos totalmente de acuerdo, ya que, pensamos que en estas edades se puede consolidar una base para el uso y manejo de las nuevas tecnologías.

Además, hoy por hoy, estamos rodeados de nuevas tecnologías como son: Tablet, ordenadores, Mp3 o Mp4, PDAS, móvil…“Varios estudios sostienen que el uso de las nuevas tecnologías en el aula es esencial para proporcionar oportunidades para que los estudiantes aprendan a operar” (Bingimlas, 2009), con este documentos tratamos la gran importancia que tienen las Tic en la educación y con ello se demuestra que las Tic están teniendo una gran importancia en nuestra sociedad (Asorey & Gil 2009) y por tanto la escuela al ser un agente educativo debería emplear todas las tecnologías de la información y comunicación para preparar a los alumn@s. Con todo lo anteriormente comentado estamos de acuerdo con las diferentes propuestas comentadas y destacamos que son relevantes para nuevas proposiciones.

Por ultimo se comenta que  curricularmente adquiere bastante relevancia en el momento que LOE (2006) incorpora las competencias básicas y una de ellas es las TIC (Tratamiento de la información y la competencia digital), con el fin de que los alumnos adquieran esta competencia cuando finalice la etapa obligatoria de la enseñanza y con ello se refleja su relevancia en esta etapa.

BIBLIOGRAFÍA:

     Romero Tena, R. (2008). Cómo integrar el ordenador en educación infantil. Eduweb, 2 (1), 9-26. Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/vol2n1/art1.pdf

–      Zorraquino, E. A., & Alejandre, J. G. (2009). El placer de usar las TIC en el aula de Infantil. Participación educativa, 12, 110-119.Recuperado de http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n12-asorey-zorraquino.pdf

–       Bingimlas, K. A. (2009). Barriers to the successful integration of ICT in teaching and learning environments: A review of the literature. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 5(3), 235-245.Recuperado de http://vtelibrary.net/public/uploads/270.pdf

–       Ley Orgánica 2/ 2006 de 3 de mayo de Educación. Recuperado de

https://www.boe.es/buscar/pdf/2006/BOE-A-2006-7899-consolidado.pdf

–      Zorraquino, E. A., & Alejandre, J. G. (2009). El placer de usar las TIC en el aula de Infantil. Participación educativa, 12, 110-119.Recuperado de http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n12-asorey-zorraquino.pdf

Vanessa Fernández
Profesora de Estadística y Probabilidad en los Grados en Ingeniería de Organización Industrial, Informática y en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación. Profesora de Blogs en el Máster Universitario en Educación y Nuevas Tecnologías.

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