Los MOOCs son cursos abiertos on line con cada vez más popularidad y con un carácter masivo que están suponiendo una revolución en la educación, principalmente la educación a distancia, pues como rasgo definitorio está su accesibilidad y el que no tenga ningún límite en la participación, es decir , no es necesario ningún requisito previo, honorarios, no se exige un determinado grado de participación ni acreditación formal, lo cual implica que un factor determinante para garantizar el éxito en su acceso y finalización sea la completa voluntad del participante en función de sus intereses reales. “El acceso de los participantes a los MOOCs puede variar dependiendo de la conectividad técnica, calidad del contenido del curso, y más importante la motivación de los participantes y el deseo de aprender” (EDUCAUSE, 2011). Sin embargo las investigaciones realizadas en torno a los mismos afirman , que si bien el abandono es un handicap común a todas las modalidades de enseñanza- aprendizaje a lo largo de la historia , en el caso de los MOOCs los niveles de deserción entre éstos estudiantes varía según la información aportada por los diferentes investigadores.

Las numerosas inscripciones han acabado en múltiples abandonos y bajas tasas de finalización .La cuestión es preguntarse si los abandonos en los MOOCs son debidos a la deficiente calidad o si son por una elección individual. Como grandes indicadores de la satisfacción de los estudiantes están: el curso en sí, la dificultad, la carga de trabajo, la duración, la clasificación manual o automatizada, etc. Esto podría ser entendido como directrices a la hora de diseñar un MOOC.

Existen en este sentido dos clases de abandono: las saludables y las no saludables. Los alumnos que terminan con éxito un curso se llaman persistentes y finalizadores. Los alumnos que abandonan de manera saludable un curso son aquellos que logran finalizar con éxito una parte del mismo o los que recopilan de manera selectiva el contenido del mismo. Los que abandonan de manera no saludable son los que abandonan antes de superar una parte específica del mismo debido a “ una mala infraestructura técnica, la falta de apoyo de los empleadores, la mala gestión del tiempo, la falta de conocimientos básicos y habilidades, una experiencia de aprendizaje mala, la falta de personalización, que en parte dio lugar a la sensación de aislamiento y desacoplo” según Mooc Maker-Construction of Management Capacities of MOOCs in Higher Education, 2016).

Partiendo de lo descrito en las diferentes literaturas , podemos señalar como causas del abandono :

  • El alto grado de interactividad requerido que puede desembocar en una falta de control.

  • La sobrecarga de información por la incapacidad para organizar, gestionar o controlar interacciones

  • Una mala experiencia de aprendizaje y una falta de personalización, que puede llevar a sentirse solo al estudiante .

  • Herramientas de navegación pobres haciendo difícil seguir las publicaciones y el hilo de discusión.

  • Infraestructura técnica inadecuada para acceder al material del curso.

  • Falta de motivación.

Todas estas causas se engloban dentro del ámbito de tres bloques de factores : externos , internos y características de los estudiantes, que influyen tanto en los momentos previos al curso que llevan a su iniciación , como durante el mismo en su permanencia. Entre los factores externos encontramos las competencias de los cursos que se ofrecen en los espacios MOOC, dependiendo de la infraestructura tecnológica , aspectos culturales y otros. Ejemplos de factores internos son los aspectos relacionados con la organización del MOOC. Entre los factores referidos a las características de los estudiantes destaca el deseo individual del estudiante para estudiar un MOOC y el conocimiento previo del área de estudio, entre otras.

La metodología activa basada en un aprendizaje constructivista y conectivista exige un alto grado de compromiso y habilidades relacionadas con la organización que no siempre están en sintonía con las situaciones personales de los participantes (con ello me refiero a la situación laboral, técnológica, edad , género , conciliación familiar , económica..). En este sentido es importante tener en cuenta que las habilidades organizativas, la motivación, y el compromiso en ocasiones viene ligada a la edad siendo inversamente proporcional al dominio de la tecnología (inmigrantes digitales), mientras que los nativos digitales, quienes mejor dominan estos medios, son menos constantes en el sentido de que sus intereses son cambiantes y su relación con la información es mayor pero más superficial y sobre diversidad de temáticas.

Por otro lado, respecto a la calidad de los MOOCs , requieren una profunda planificación y amplios conocimientos para su gestión . Al ser un reciente recurso que cuenta con unos principios prometedores en el ámbito de la educación, los profesionales dedicados a su configuración necesitan de una gran preparación que a día de hoy está en camino, de ahi que se estén haciendo numerosas investigaciones en torno a los mismo con el objetivo de identificar lagunas o errores comunes que puedan llevar al abandono de los participantes. Ésto es difícil teniendo en cuenta la variabilidad de estudiantes que en un principio acceden a él, siendo necesaria la moldeabilidad de los mismos en función de las necesidades personales de cada participante, su estilo de aprendizaje , sus competencias y sus recursos tanto tecnológicos, como económicos y de tiempo .

Actualmente vivimos sumergidos en una sociedad de la información, donde el valor de la misma ha perdido el valor de antaño , por su fácil adquisición (siendo ésta la paradoja de la democratización de la información) , a la vez que es una sociedad donde el saber va enfocado a la adquisición de títulos para una mejora laboral. De nada vale “el saber” en una sociedad que compite en base a méritos, donde lo importante es el título y no los conocimientos. El esfuerzo y el compromiso, desde mi criterio, va ligado a la consecución de los mismos y lucha con el impulso innato de aprender por aprender que nos caracteriza cuando somos niños. Como afirman Rovira et al. (2013): “de alguna manera, los MOOC nos han sacado de nuestra zona de confort y nos han provocado a ir más allá”

Algunas de las medidas  para el éxito de un MOOC pueden ser :

  • El equipo que gestiona el curso debe estar interconectado para establecer los cimientos sobre los que se asienta el curso, así como los principios a seguir . Es importante en este sentido una adecuada elección de la plataforma donde se llevará a cabo y los recursos disponibles, discutiendo las posibles mejoras del curso.
  • Fijar con claridad el objetivo del curso, su duración y una estimación del esfuerzo requerido para la finalización del mismo, así como las habilidades que se pretenden potenciar y los conocimientos que se obtendrán con la finalización del mismo.
  • Aclarar los aspectos formativos del curso relacionados con el método de trabajo, la agenda de actividades, el funcionamiento del sistema y la gestión administrativa.
  • Unos criterios de evaluación claros en términos cualitativos y cuantitativos.
  • Evaluación inicial para conocer los estilos de aprendizaje de cada alumno y su nivel de competencia, con la finalidad de proporcionar recursos adicionales que le permitan adquirir las competencias mínimas para la realización del curso.
  • Introducción con un módulo «bootcamp», de una o dos semanas, para que los participantes se familiaricen con el nuevo entorno de un MOOC,
  • Evaluar las competencias digitales y proporcionar medios y recursos que permitan un dominio mínimo para la ejecución del curso.

  • Horario fijo que ayude a la organización de los estudiantes dando la posibilidad de un NO establecimiento del mismo para el amoldamiento a las diferentes necesidades.

  • Dar la opción de que cada estudiante pueda planificar sus propias actividades.

  • Mejorar la certificación de modo que pueda ser útil para los estudiantes.

  • Utilizar tecnologías complementarias para conectar, ayudar y asesorar a los participantes.

  • Dar la opción de establecer grupos locales de aprendizaje.

  • Debates y reuniones semanales de carácter local evitando la sensación de soledad o desconexión.

  • Introducir formas de interacción social como el aprendizaje entre iguales, interacciones cooperativas y vínculos sociales que se pudieran establecer a través de foros, chats o redes sociales.

  • Acompañamiento y seguimiento a lo largo del proceso. Para ello se puede utlizar el correo electrónico como recordatorio de actividades , feedback del trabajo realizado, aclaraciones y explicaciones. Los tutores y el equipo de facilitadores es un factor importante para lograr la retención.

  • Atendiendo a la relación existente entre diseño, rendimiento, motivación y metodología , propongo el aprendizaje cooperativo basado en competencias y en una metodología activa que se fundamente en supuestos reales, implicando al estudiante en su propio proceso de aprendizaje. Para ello se combinarán distintos enfoques sobre diseños.

  • El incremento en el uso de elementos de gamificación y que incluya actividades más atractivas e interactivas.

  • Partiendo de los resultados de diferentes análisis , el uso de foros es limitado en estos cursos. Propongo como iniciativa crear cuestiones de discusión o resolución de problemas a través de los mismos, así como la valoración cualitativa de la participación en foros fomentando el intercambio de información, otorgándole al estudiante un papel activo a la hora de filtrar, agregar y enriquecer el curso con su participación. El profesor como guía organizará estos foros en diferentes categorías.Del mismo modo incentivar la creación de glosarios colectivos donde se vayan incorporando conceptos nuevos.

  • Crear un contexto de aprendizaje real.

  • Optimizar los recursos y diferentes posibilidades de las herramientas 2.0 (wikis, blogs, mocrobloggins, foros…)

  • Evaluación a lo largo del curso con feedback

  • Dotar de autonomía a los participantes y concectarlos con los recursos de interaprendizaje

  • Creación de textos, vídeos, presentaciones, slidecasts, mapas mentales, mash-ups, etc., que debe ser de acceso libre online.

  • Cumplir con los plazos de entrega de materiales.

  • Formación del profesorado (talleres)

  • Comercialización adecuada de los cursos.

Los MOOCs son una alternativa pionera en un nuevo modelo educativo que se ajusta más a la realidad de nuestra sociedad de hoy en día. Sin embargo ofrecer una calidad de enseñanza que garantice no solo las competencias educativas sino la motivación y la permanencia del estudiante hasta su finalización aun suponen un reto. Las numerosas investigaciones que se están llevando en torno a estas cuestiones empiezan a aclarar algunas de las causas de la insatisfacción (que es mínima en proporción a los participantes que finalizan estos cursos) y de la deserción. Sin embargo la cuestión estriba ahora en la búsqueda de soluciones lo cual implica formación, coordinación y acuerdos en cuanto a la gestión de los MOOCs, pero también un diseño mixto y una metodología ajustable a la gran variedad de participantes basada en la conectividad, colaboración, cooperación e implicación de los diferentes agentes educativos así como la adaptabilidad, el asesoramiento y el seguimiento a través de frecuentes contactos mediante videoconferencias, correo electrónico,foros y chats. Lo que está claro es que los MOOCs son una iniciativa revolucionaria que impulsa una educación democrática y global, a la vez que permite la individualización propia de una educación de calidad basada en contextos reales.

BIBLIOGRAFÍA.

EDUCAUSE. (2011). THINGS YOU SHOULD KNOW ABOUT …TM MOOCs. EDUCAUSE Learning Initiative, 1–2.

MOOC MAKER (2016).Construction of Management Capacities of MOOCs in Higher Education

ROVIRA RIERA, C.; ARAUJO BATLLE, A.; JORDAN VALLVERDÚ, V.; SABATÉ CERVELLÓ, I. (2013). MOOC: transforma tu idea de aprendizaje en una propuesta de valor única. En SCOPEO (2013). ―SCOPEO INFORME Nº2: MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro‖. Junio 2013. Scopeo Informe No. 2. Pp. 195-218 En línea en: http://scopeo.usal.es/wp-content/uploads/2013/06/scopeoi002.pdf Consultado [09/01/2014]