Aportación realizada por Deiene Malaxetxebarria Agrasar, alumna del Máster en Educación y Nuevas Tecnologías, en la asignatura de Blogs.

Disponer de medios tecnológicos en las aulas y fuera de ellas, favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje debido a que el alumno se siente motivado para resolver los problemas haciendo uso de estos. Su práctica forma mejores profesionales para el futuro, pues aprender manejando las TIC, implica tomar decisiones de forma continua y recibir un feedback. Además, su uso, favorece también el aprendizaje a lo largo de la vida. No obstante, frente a las ventajas que las TIC ofrecen, existen algunos riesgos, relacionados sobre todo con el uso de internet:

  • La falta de control parental frente a los contenidos
  • Confundir la dimensión de internet con la dimensión real
  • El aislamiento
  • Los datos personales
  • El consumismo online

Con la finalidad de hacer frente a dichos riesgos, la junta de Andalucía, ha creado “miscelánea”, una página web, que mediante capítulos de video, trata problemáticas relacionadas, entre otras, con la juventud y las TIC (alcohol y drogas, buen uso de internet, buen uso de los reproductores de música, buen uso del teléfono móvil, cambio climático, comercio justo, consumo responsable, deporte y salud, dieta mediterránea, internet, nutrición y dieta sana, ocio y tiempo libre y, tatuajes y piercings).


En el siguiente link, podremos encontrar capítulos divididos por temáticas:

http://www.miscelaneajoven.com/