Aportación realizada por Aristides José Molina García, alumno del Máster en Educación y Nuevas Tecnologías, en la asignatura de Blogs.

Vemos como las personas están utilizando más equipos tecnológicos y más modernos para ir acomodando su vivir. En este sentido el uso de teléfonos inteligentes (Smartphones), tabletas, relojes y otros equipos son de uso cotidiano.

Estos cambios no sólo deben reflejarse en la sociedad común sino que también debe involucrarse de manera fundamental el sector educativo por ser este el eje fundamental del desarrollo de los pueblos.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), entendidas por (Cabero, 2008) como el conjunto de tecnologías que han emergido para mejorar la calidad de vida de las personas y que giran en torno a tres medio básicos que son: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones de manera interactiva e interconectadas han venido a repercutir de forma importante en el sector educativo.

Con los cambios sociales y el crecimiento poblacional y económico de los pueblos se han ido produciendo cambios también en las ciudades los que hace que para poder localizar un lugar o establecimiento determinado tengamos que utilizar alguna herramienta de ayuda como lo sería Google Maps, en especial si no somos residentes de ese lugar.

Como lo define Wikipedia Google Maps es un servidor de aplicaciones de mapas en la web que pertenece a Alphabet Inc. Ofrece imágenes de mapas desplazables, así como fotografías por satélite del mundo e incluso la ruta entre diferentes ubicaciones o imágenes a pie de calle con Google Street View. Existe una variante a nivel entorno de escritorio llamada Google Earth que ofrece Alphabet Inc. también de forma gratuita.

Esta aplicación puede tener múltiples usos en el ámbito educativo pero esta ocasión mencionaremos el que podría darse en física ayudando a calcular la velocidad. Como esta aplicación te ofrece la distancia a recorrer y el tiempo en hacerlo es bueno para la velocidad.

Además te ofrece esa distancia y tiempo acorde al transporte que se utilizaría se puede hacer una comparativa de la misma. Se convierte también en una herramienta visual porque ofrece un mapa de la ruta a recorrer y así se evita la imaginación y el poder perderse en caso de que se vaya a utilizar la ruta recomendada.

Aquí miramos que los mapas pueden ser iguales o diferentes las opciones presentadas pero como una es caminando y la otra en coche lo que varia es el tiempo en recorrerlo.

En estas otras imágenes podemos mirar que son similares a las anteriores pero los medios de transporte utilizados son una bicicleta y uno de transporte público.
Con estas herramientas obtenemos al menos cuatro resultados diferentes de las mismas direcciones y recorridos con lo que podríamos perfectamente realizar una comparativa mas real y exacta de estos recorridos, además de ya tener una imagen de la ruta a recorrer y no dependeremos de la imagen que podamos imaginar o la que el profesor pueda expresar.

Vanessa Fernández

Profesora de Estadística y Probabilidad en los Grados en Ingeniería de Organización Industrial, Informática y en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación. Profesora de Blogs en el Máster Universitario en Educación y Nuevas Tecnologías.

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