Aportación realizada por María Beatriz Rodrigo Garza, alumna del Máster en Educación y Nuevas Tecnologías, en la asignatura de Blogs.

Las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza son un buena metodología para que los alumnos adquieran las destrezas y habilidades básicas que les hagan alcanzar las Competencias Básicas.

Para alcanzar la Competencia: «conocimiento e interacción con el mundo físico» no solo podemos valernos de los medios tradicionales como libros de texto, globos terráqueos o atlas geográficos. La web está llena de posibilidades para explorar el mundo. Para ello es necesario dar a los alumnos las herramientas necesarias y guiarlos para encontrar las mejores opciones para implementar su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Con este objetivo un recurso muy interesante es la página web realizada por Enrique Alonso, en la que podemos encontrar toda la tipología de mapas geográficos del mundo interactivos tanto físicos como políticos. Existen tres opciones para practicar: «Puzzle, ¿Cómo se llama? y ¿Dónde está?. Además dentro de cada apartado existen distintos niveles de dificultad. Puede ser trabajada desde Educación Primaria hasta Educación Secundaria.

Es una buena página para que los alumnos aprendan mediante el juego y practiquen sobre los mapas y su conocimiento. Habitualmente la utilizo en la clase y los alumnos la utilizan para preparar los exámenes. Las conclusiones que los alumnos sacan sobre su uso son muy buenas, ya que les parece muy atractiva y entretenida para el estudio.

                                                  http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/mapasflash.htm