La organización de mayores Unión Democrática de Pensionistas (UDP), abandera en España la campaña Adultos Mayores Demandan Acción, ADA, que se desarrolla en todo el mundo de la mano de Help Page Internacional.

Durante el año 2012, una de las causas por las que lucha UDP es «Por un acceso fácil y económico a las nuevas tecnologías».

Según un informe llevado a cabo por UDP, siete de cada diez personas de entre 65 y 74 años utiliza el teléfono móvil y el 15 por ciento ha accedido a Internet en los últimos tres meses. Además, este estudio indica que los mayores demanda el uso de una tecnología más útil y directa.

Este informe revela que el nivel de estudios es determinante para la implantación de Internet entre los mayores, ya que aumenta el grado de uso de la red cuanto mayor es el nivel de estudios.

En otros países como Estados Unidos, Suecia o Nueva Zelanda, más del 40 por ciento de las personas mayores de 65 años acceden regularmente a Internet.

En los próximos años se espera que aumente el porcentaje de personas mayores que accedan a Internet en España, según explica el presidente de UDP, Luis Martín Pindado. Así, España se acercaría a los datos que reflejan otros países.

Este cambio se deberá principalmente a la entrada en la jubilación de una generación que se ha acostumbrado al manejo de Internet en su puesto de trabajo.