Cerca de 760 millones de adultos carecen de las competencias básicas de lectura y escritura; es decir, uno de cada cinco adultos no sabe leer ni escribir, y dos tercios de ellos son mujeres. Además, hay 72 millones de niños sin escolarizar y muchos más que no llegan a completar los estudios primarios.

Estas elevadas tasas de analfabetismo se concentran prácticamente en tres regiones: Asia (principalmente el Sur y el Oeste), los estados árabes y el África sub-sahariana, donde aproximadamente un tercio de los hombres y el 50 por ciento de mujeres son analfabetos.

Se calcula que hacen falta más de 30 millones de nuevos profesores para extender la educación primaria a todos los niños y niñas del mundo. “La red como plataforma no sólo ayuda a cubrir este déficit, sino que además permite transformar los sistemas educativos y convertir el aprendizaje en una actividad y no en un lugar físico; educación y tecnología van de la mano y son esenciales para acelerar el progreso económico y mejorar el bienestar social en el mundo”, sentencia el responsable de Cisco.

Programas en marcha
Cisco se apoya en la tecnología de red para mejorar la educación convencional, tanto en los países desarrollados como en los menos avanzados.

Algunos programas en marcha son:

  • Iniciativa para la Educación Global (Global Education Initiative), que pretende aumentar la calidad de la educación mediante un uso efectivo de las TIC y crear un modelo de enseñanza sostenible que pueda replicarse en otros países. Comenzó en Jordania y se ha extendido a Egipto y al Reino de Rajastán (India).

 

  • Programa Networking Academy. La iniciativa Networking Academy se puso en marcha a nivel mundial en 1997, y ya se ha extendido a más de 165 países. Su objetivo es formar a profesionales cualificados en el ámbito tecnológico para facilitar su acceso al mercado laboral. Apoyándose en Internet, más de 33.000 instructores enseñan tecnologías básicas y de redes en nueve idiomas, formando hasta la fecha a más de dos millones de estudiantes, un gran porcentaje en países pobres.

 

  • Iniciativa para los Países Menos Desarrollados (Least-Developed Countries Initiative), que ha llevado la formación en nuevas tecnologías a más de 35.000 estudiantes (un 30 por ciento del género femenino) para salvar la brecha digital.

 

  • Nuevo Acuerdo para el Desarrollo de África (NEPAD, New Partnership for Africa’s Development), que contribuye a implementar las TIC en los centros educativos del continente y a crear e-escuelas para los estudiantes de secundaria. Cisco ha implantado equipos de red para el acceso a Internet y conectividad por satélite en diversas escuelas de Ruanda, Ghana, Mauritania, Sudáfrica, Senegal y Argelia, y tiene previsto extenderla a 55 escuelas de 15 estados africanos.