Aportación realizada por Ángela Durán Calero, alumna del Máster en Educación y Nuevas Tecnologías, en la asignatura de Blogs.

LA SIMULACIÓN DE EMPRESAS. Programa SEFED. Central de Simulación

La simulación de empresas es una metodología que permite al alumno practicar sus conocimientos sobre gestión administrativa de una forma totalmente práctica y adaptada a la realidad empresarial.

Cada centro formativo que imparte el Programa SEFED se constituye en una empresa virtual que dispone de una oficina de trabajo organizada en distintos departamentos.

Cada departamento tiene definidos unos puestos de trabajo y éstos unas tareas a desarrollar.

            Cada empresa desarrolla una actividad e intenta vender sus productos y/o prestar sus servicios al resto de empresas de la red: Mercado SEFED.

Para poder llevar a cabo su actividad las empresas simuladas precisan de servicios que no pueden prestarse las unas a las otras.

            Para ello se dispone de la Central de Simulación que reproduce todos aquellos organismos, entidades o servicios necesarios para las empresas, por  ejemplo: entidades financieras, I.N.E.M., Seguridad Social, Agencia Tributaria, Aduanas, suministros, etc.

Actualmente la red de empresas SEFED nacional está formada por 250 empresas simuladas ubicadas en todo el territorio español y la red internacional la componen más de 5.000 empresas distribuidas en unos 40 países de todo el mundo.

            El organismo responsable de la red de empresas simuladas españolas es la Fundación  INFORM, que gestiona el programa SEFED desde 1987.

La red internacional está gestionada por EUROPEN, organismo internacional que reúne a los distintos países que aplican la metodología de la simulación.

La empresa simulada permite:

1.  Crear un taller para el entrenamiento en procesos, herramientas informáticas, servicios en línea, documentación y su circuito.

2.  Permitir el aprendizaje en un contexto de trabajo.

3.  Adquirir  competencias transversales: organización, iniciativa, responsabilidad, relaciones interpersonales, etc.  

  1.    4. Tener una visión conjunta de los contenidos de los módulos trabajados en el aula.

http://inform.es/es

Vanessa Fernández

Profesora de Estadística y Probabilidad en los Grados en Ingeniería de Organización Industrial, Informática y en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación. Profesora de Blogs en el Máster Universitario en Educación y Nuevas Tecnologías.

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