Los planes de estudios, políticas, conocimientos alcanzables, contenido, habilidades digitales básicas y seguridad online de los estudiantes han sido algunos de los temas más relevantes tratados en la primera sesión de consulta del Global Education Monitoring Report 2023, celebrado hace unos días y del que informa la edtech Odilo en un comunicado.

Se trata de una sesión de consulta para la elaboración del Global Education Monitoring Report de la UNESCO (Informe GEM), junto con la Global Online Learning Alliance (GOLA) en una colaboración para hablar del futuro de la educación y del papel que jugará la tecnología dentro de la misma.

El objetivo del encuentro ha sido abordar el próximo Informe GEM 2023, centrado en la generación de conocimiento y la creación de habilidades para el desarrollo de las personas en el territorio de África subsahariana.

El impacto de la pandemia ha acelerado la implementación de la tecnología en los sistemas educativos. Políticos, autoridades y educadores han mostrado su interés en la región para apostar por un futuro de aprendizaje híbrido y combinado, pero sin olvidar los retos a los que se enfrentan a nivel de uso de la infraestructura y madurez digital de los profesores, entre otras cosas.

Por primera vez, el Informe GEM 2023 abordará el tema crucial del rol que la tecnología juega en la educación y buscará ejemplos prácticos, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, que ilustren las consecuencias de la implantación de las TIC en la educación.

El objetivo del Informe GEM de la UNESCO es entender estos retos y establecer las bases de dicho informe. Entre los asistentes a este evento destacaron Hon Jerome Ochieng, Secretario Principal del Departamento de Estado de TIC & Innovación de Kenia; Hon Claudiana Cole, Ministro de Educación Primaria y Secundaria de Gambia; Catherine Appiah-Pinkrah, Director General Administration en Ghana, y Haroon Mahomed, Director de Gestión de Planes de Estudio y desarrollo del profesorado en el Departamento de Educación de la provincia del Cabo Occidental en Sudáfrica.

Las autoridades de los gobiernos de estos países tuvieron la oportunidad de compartir sus perspectivas y preocupaciones sobre la implantación de la tecnología en su sistema educativo, sus experiencias y los casos de éxito en el último año y medio. Los temas que más interés suscitaron fueron los planes de estudios, las políticas, los conocimientos alcanzables, el contenido, las habilidades digitales básicas y la seguridad online de los estudiantes.