Aportación realizada por Hendy Manuel Almanzar Baez, alumno del Máster en Educación y Nuevas Tecnologías, en la asignatura de Blogs.

La Fundación Telefónica y la OEI abordaron una guía de medición de impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los centros educativos. Este proceso, que tuvo una duración de 2008 a 2010, culminó con la elaboración del documento Integración de las TIC en la escuela: indicadores cualitativos y metodología de investigación que fue adaptado y aplicado posteriormente por el proyecto Aulas Fundación Telefónica en diferentes territorios de dicha región en 2016. («Nueva publicación sobre la inclusión de las TIC en los centros educativos | Un paso más», s. f.)

Presentación del Estudio

Recientemente pudimos participar de la presentación del informe realizado en las instalaciones de la OEI en Madrid, lugar que sirvió de especio especial para dar a conocer el resultado del arduo trabajo realizado por esta institución, en conjunto con la Fundación Telefónica y el IESME (Instituto de Evaluación de la organización de Estados Iberoamericanos). En este grato encuentro se dio a conocer los trabajos realizados y los planteamientos de los lideres de este proyecto quienes aportaron a todos los participantes y el grupo de publico que seguía de cerca este trabajo en diferentes países a nivel internacional vía redes sociales en directo, ofreciendo en este encuentro, una muestra del trabajo de investigación recogida en dicho informe.  

Esta guía de medición que recoge el impacto de las tecnología de la información y la comunicación (TIC) en los centros educativos y cuya medición fue aplicado por un periodo de 5 años que ha constituido un proceso de reflexión por parte de los docentes y directores de los centro educativos que participaron de forma voluntaria en la evaluación del proyecto y donde se trabajaron cuatro dimensiones de estudios propuestas en la guía, aportando finalmente un análisis real de cuales son los resultados de esta aplicación y adaptación de las Tic en los entornos educativos para reflexionar sobre el trabajo que hacen las instituciones para aplicar la tecnología en sus aulas y lo que significa la llegada de las Tics a los centros, su planificación para su apropiación y la sostenibilidad que requiere para alcanzar las metas propuestas en materia de tecnología, innovación y adaptación de contenidos educativos a los nuevos entornos tecnológicos y que demanda la sociedad actual.

Los ejes o dimisiones trabajados fueron: ¨Disponibilidad de TIC, Organización para el uso de las TIC, Formación de docente en el uso de las TIC y Presencia de las TIC en las practicas pedagógicas. 

El Proyecto Aulas de la Fundación Telefónica, el cual nace como una respuesta a una nueva realidad social, en la que el equipo docente debe adaptarse a un mundo digital donde las herramientas tecnológicas han cambiado su rol, la forma de enseñar y la manera de aprender de los niños, les lleva a también poder evaluar como se esta aplicando estos cambios y se lleva dichos avances a la practica en los centros educativos, puntualmente en los países de Latinoamérica donde se ha visto una mayor necesidad de desarrollo de contenido tecnológico y donde los países compiten cada día mas en desarrollar el nivel de capacidad de su población para hacer sus economías mas competitivas, da como resultado que la fundación designe fondos y esfuerzo para medir dichos esfuerzo. Este proyecto de telefónica que se desarrolla dentro del marco global de las metas 2021, definida por la organización de estados iberoamericano y dentro del marco de desarrollo competencial definido por la UNESCO, ha intervenido en el desarrollo de nuevas líneas de acción aportando con su proyecto a:

Desarrollar la conectividad en los centros de intervención, punto clave que hemos podido identificar como docentes de tecnología y educación, que es fundamental poder tener controlado y desarrollado si se desea poder avanzar en materia de tecnología en las aulas.

Formación y Acompañamiento, porque el desarrollo de tecnología en nuestras aulas no solo depende de poder tener maestros capacitados en materia de tecnología, depende también del seguimiento y apoyo que luego de su formación, puedan recibir dichos maestros para poder aplicar estos conocimientos en sus aulas, apoyados por instituciones que crean en el desarrollo tecnológico y políticas de acción que favorezcan a la intervención a través de ayudas del sector tecnológico y educativo. Esto implica un Formación regular y focalizada en nuevos avances tecnológicos, comunidad de aprendizaje y comunicación activa entre los sectores que aporte nuevas propuestas y mantenga informado al sector educativo de los nuevos avances que impactan el sector educación y no menos cierto, un proceso de gestión y seguimiento educativo que evidencie y evalúe el como y el que se esta haciendo en educación para avanzar en materia de tecnología aplicada en educación.

Medición del Impacto de las TIC en los centros educativos, creación de un espacio de reflexión de las diferentes metodologías aplicadas en las aulas, el impacto de las TIC en los centros educativos y una valoración real de los alcances que anualmente tienen el sector educación en cada uno de los países apegados a las políticas y acciones definidas para el logro de los objetivos planteados.

La siguiente tabla muestra una síntesis del proceso evaluativo de los centros de Aulas de Formación Telefónica, desde el año 2012 al 2016, realizada por la fundación Telefónica, la cual muestra el alcance del estudio y el impacto generado de su intervención:

Estructura del Informe

Introducción

En esta se concreta las justificaciones y objetivos de la cual surge la necesidad de crear este trabajo de colaboración entre los miembros que conforman el equipo de acción de dicho informe y su relación puntual con el Proyecto de Aulas de la Fundación Telefónica que aporta mas que un espacio de colaboración y trabajo, sino mas bien un entorno de reflexión y una mirada de la práctica actual que están teniendo los centros educativos, las instituciones publicas que trabajan para fortalecer el desarrollo educativo en la región y de las políticas educativas que han creado los gobiernos de estos países para favorecer los objetivos planteados en sus líneas de competitividad y desarrollo del conocimiento.

Metodología

En esta sección del informe se recogen las dimensiones del análisis, que desde la Fundación Telefónica y el IDIE de la OEI se trabajaron los indicadores cualitativos y metodología de investigación que sirvieron para medir los resultados que se analizan en dicho informe. Destacamos con esto el uso acertado de las dimensiones concretas de indicadores, en los que se basa el estudio que se recogen en el siguiente recuadro:  

Marco Teórico 

Que sirve de base para el planteamiento del estudio realizado y los resultados que arrojan los datos parten de La Revolución digital y su impacto en la educación,así mismo se hace una revisión de algunos Resultados del Impacto de la tecnología en la educación, pasando también por proponer Algunas acciones para lograr impacto en la educación con la incorporación de TICque conviene muy bien darle una revisión a sus acertados planteamientos que dan respuesta a situaciones y dudas que podamos tener sobre la tecnologías en educación que podemos usar como parte de la evaluación de nuestra propia practica como docentes o en nuestros centros educativos.

Finalmente deja muy claro en su marco de investigación la importancia de la Formación docente en el uso de las TIC, que resulta clave en toda política educativa y que comprende tres áreas como son Alfabetización tecnológica para la adquisición de habilidades básicas en el manejo de las TIC, Uso de las TIC y Trabajo colaborativo en línea.

Análisis de las Dimensiones (2016)

En este aspecto se profundizo en los 4 aspectos mencionados en los objetivos del estudio como fueron la Disponibilidad de las TIC, Organización de la escuelas para el uso de las TIC, formación de los educadores en las TIC y presencias de las tecnologías en la pedagogía, aportante en este sentido un análisis mas de su correlación entre cada una delas dimensiones y el análisis de casos puntuales de los centros por países, su evolución a lo largo de los años del estudio y las conclusiones puntuales que los expertos pudieron identificar al analizar las variables del estudio.


Conclusiones Generales y presentación OEI 

En sentido general el informe recoge una selección de puntos que podemos considerar claves para poder trabajar y reorientar la practica educativa, trabajar políticas de gestión y gobierno mas acertadas a favorecer las metas educativas de los países de Latinoamérica y poder encaminar las acciones y esfuerzos que años anteriores se han iniciado pero que no han logrado favorecer como eran de esperarse al avance tecnológico y educativo. Puntos clave que nos llaman mucho a la reflexión como los que resaltamos a continuación son parte de los que pretende dar respuesta este informe y que aplaudimos a la fundación telefónica, a la OEI y demás miembros y colaboradores que trabajaron en dicho estudio, quienes llegan a las conclusiones de:

  • Es necesario poner mayor énfasis en el aprendizaje individualizado.
  • Mas que centrarse en la especialización sobre contenido concreto en la capacitación docente, deben dar mas atención a un asesoramiento posterior para la puesta en practica de los conocimientos que ya poseen estos maestros.
  • La evaluación del uso de las tecnologías en la práctica educativa resulta de vital importancia, acción que no se puede dejar de lado si se pretende alcanzar unos objetivos específicos.
  • Integrar las competencias TIC a los programas y planes educativos resulta una tarea difícil, pero así mismo se hace necesario Partir de las diferencias y necesidades de cada docente ya que no existe una formula única, que resulta favorable a todo los contextos y entornos educativos.
  • Se requiere de un cambio en la metodología de aplicación en los programas y software educativos, pasando de una aplicación tradicional de las TIC como una herramienta de impartición pedagógica del docente a crear y generar conocimiento en los alumnos a partir del uso real de las tecnologías en clases.
  • Apoyo de estrategias y políticas que hagan necesaria la integración de estrategias y modelos que modifiquen la practica pedagógica, ya que las actuales no son lo suficientemente fuertes como para generar un verdadero cambio y transformación digital en la educación actual.

En resumen, valoramos todo el aporte que hacen con la publicación de este informe y los resultados que en este se recogen, como docentes y profesionales que sentimos interés y preocupación por el futuro de la educación valoración el desarrollo en tecnología e el aporte de innovaciones en este campo de trabajo, nos acerca mas a la realidad de nuestro entorno, de las situaciones que muchas veces vemos como utopía en políticas y acciones, ahora podemos contextualizar y comprender que nos puede estar haciendo falta en nuestros países de Latinoamérica para fortalecer el sector educación y enfocar la practica docente hacia las metas educativas que se esperan lograr en los próximos años. Para seguir profundizando sobre este estudio, los invitamos a consultar el informe completo en el siguiente enlace que es de conocimiento publico para todos. 

 

Vanessa Fernández

Profesora de Estadística y Probabilidad en los Grados en Ingeniería de Organización Industrial, Informática y en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación. Profesora de Blogs en el Máster Universitario en Educación y Nuevas Tecnologías.

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