Aportación realizada por María Rosario Langa Aznar, alumna del Máster en Educación y Nuevas Tecnologías, en la asignatura de Blogs.

La clase invertida o flipped classroom cambia el modelo de trabajo convencional de una clase presencial. La exposición del profesor se sustituye por materiales basados en las TIC, tales como videoconferencias, presentaciones multimedia, lecturas, etc. que el alumno trabajará en el inicio de forma autónoma fuera del aula, pudiendo consultar y visualizar a su ritmo las veces que necesite y que incluyen el contenido teórico de la materia. Posteriormente, el tiempo de clase dentro del aula, con la presencia, guía y experiencia del profesor, se emplea en actividades prácticas en las que el docente interviene como guía y en otras tareas que requieren de mayor interacción y participación con los compañeros.

Se trata de aprovechar el potencial educativo de las TIC, teniendo en cuenta que el acceso a Internet a través de distintos dispositivos es algo habitual para los alumnos y que el estímulo que les proporciona es mucho más atractivo que lo que pueda contar el profesor haciendo uso de la palabra y de los medios tradicionales.

Desde mi punto de vista personal, los objetivos principales a la hora de plantear la metodología serían:

  • Máximo aprovechamiento de las horas lectivas de la asignatura, liberando tiempo que actualmente de dedica a explicaciones teóricas y ganando para la realización de trabajos prácticos y proyectos dentro del aula
  • Adquirir la capacitación necesaria para dominar los nuevos recursos y ser capaz de superar los obstáculos que puedan derivarse de la implantación de dichos recursos
  • Cambiar el papel actual de impartidora de contenidos y adquirir el rol de facilitadora en el proceso de aprendizaje y mediadora entre el conocimiento y el alumnado
  • Conseguir motivar realmente a los alumnos de forma que trabajen fuera del aula y poder mantener posteriormente fructíferas sesiones comunes
  • Lograr mayor eficacia del proceso de aprendizaje para que de esta forma el alumno, aparte de adquirir conocimientos, aprenda a aprenderlos por sí mismo.

Son numerosas ya las experiencias en las que se lleva a cabo la aplicación de esta metodología. En el enlace podréis consultar recursos y material de otros compañeros que han puesto en marcha el sistema en sus aulas.

En el siguiente vídeo se explica de forma breve en que consiste el flipped classroom. video

Espero que os haya resultado de interés.

Charo Langa

Vanessa Fernández

Profesora de Estadística y Probabilidad en los Grados en Ingeniería de Organización Industrial, Informática y en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación. Profesora de Blogs en el Máster Universitario en Educación y Nuevas Tecnologías.

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