Menos de dos meses restan para que tenga lugar el encuentro internacional en el que se dará por clausurado el proyecto EPBE (European Personal Branding for Employment) que UDIMA coordina a nivel europeo desde septiembre de 2015 y cuyo objetivo ha sido el fomento del empleo entre los jóvenes mediante la adquisición de competencias digitales.

Para cumplir con este reto, la UDIMA, así como los diferentes socios que han participado en el proyecto –StePS, Centro de Estudios Prat, LPfA, la universidad italiana Guglielmo Marconi, Marak Digital Marketing, Deloitte y la Radio alemana 106,5 Rundfunkgesellschaft gGmbh -se han centrado en el uso de enfoques pedagógicos innovadores y centrados en el estudiante, reforzando la integración digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los destinatarios del proyecto, son todos aquellos estudiantes de Educación Superior y Formación Profesional, demandantes de empleo y, en general, jóvenes de la Unión Europea, que quieran aprender a implementar su Marca Personal a través de las Redes Sociales y a dominar diferentes técnicas y herramientas para la Búsqueda de empleo 4.0. Pero también va dirigido a aquellos docentes y formadores pertenecientes a las instituciones participantes que deseen adquirir diferentes enfoques metodológicos y pedagógicos de la Educación a distancia y semipresencial, para después poder formar en búsqueda de empleo y marca personal a los alumnos.

Los principales resultados del proyecto son:

  • Un Toolkit o repositorio de información, herramientas y recursos que se ofrece en abierto para que profesores de Educación Superior y Formación Profesional, instituciones educativas en general, u otros interesados, puedan desarrollar su propio MOOC (Massive Open Online Course)
  • Un recopilatorio de recursos educativos en abierto (Open Educational Resources) generados durante el proyecto para cualquiera que desee utilizarlos y que incluye documentos, folletos, videos, podcast, artículos académicos y resultados de interés divulgativo en general.
  • Curso de formación “Methodologies in distance and blended learning” (Metodologías en enseñanza a distancia y semipresencial), destinado a los profesores de las instituciones participantes, cuyo fin es capacitarles en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el aula ofreciéndoles diferentes modelos pedagógicos y metodologías, además de enseñarles cómo diseñar, desarrollar e implementar un MOOC.
  • En el caso de los estudiantes, jóvenes y demandantes de empleo, y para beneficio de los mismos, se han elaborado dos MOOCs, “Personal Branding” (Marca Personal) y “Job Hunting 4.0” (Búsqueda de empleo 4.0), disponibles gratuitamente a través de la plataforma de cursos online Udemy. El primero de ellos, “Personal Branding”, introduce el concepto de Marca Personal y ayuda al estudiante a promover exitosamente la suya propia preservando su reputación online y teniendo en cuenta todo lo referente a seguridad digital. El segundo MOOC, “Job Hunting 4.0” , busca que el alumno saque el máximo partido a Internet y las Redes Sociales en la búsqueda de empleo mediante el uso de recursos tradicionales y en línea.

Tras varios encuentros de los responsables del proyecto en diferentes ciudades europeas durante las distintas fases del mismo, será Barcelona la encargada de acoger el 1 de junio el Internacional Workshop, encuentro de inscripción gratuita donde se promoverán los citados resultados entre los socios del proyecto, los grupos-objetivo y cualquier interesado.

LG_EPBE_erasmus

European Personal Branding for Employment (EPBE) es un proyecto subvencionado por el Programa Erasmus +, concretamente en la Acción Clave 2: “Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas”

Sara Delgado Resino
Departamento de I+D+i de UDIMA