El Pleno del Senado ha aprobado un informe, elaborado por la Comisión Especial de estudio para la elaboración de un Libro Blanco para la Juventud en España 2020, por el cual, considera necesaria una mejora en el sistema educativo español para convertir éste en «una herramienta de promoción social».

El informe está dividido en cinco apartados:

I. Justificación del Libro Blanco; necesidad de repensar las políticas de juventud

II. Educación, formación, empleo y vivienda

III. Hábitos, cultura y TIC

IV. Participación, voluntariado y cooperación

V. Igualdad y discriminación.

El tema educativo se trata de manera especial en los apartados segundo y tercero.

El segundo apartado hace hincapié en los «déficits educativos», recomendando, entre otras cuestiones, desarrollar mejores programas de becas centrados en la excelencia, «que permitan a los mejores estudiantes formarse en los mejores centros».

En el tercer apartado se afirma que «La tecnología debe ser un elemento transversal en los sistemas educativos, desde la más tierna infancia, y lo más urgente en ellos es formar a los formadores. Hay que obligar a la utilización de las nuevas tecnologías por los docentes; no se trata solamente de usar las herramientas tecnológicas, sino sus posibilidades de transformar el modo de interactuar». La Comisión cree también que «Es responsabilidad de los poderes públicos, proteger los derechos de los usuarios, imponiendo límites y obligaciones a las empresas prestadoras de estos servicios, para que pongan a disposición de los usuarios las herramientas necesarias que les ofrezcan una posibilidad real y efectiva de graduar la privacidad, de filtrar la información accesible si lo desean (v. g. pornografía), de limitar el acceso a la que introducen (v. g. si el perfil del usuario debe estar accesible a los amigos; si debe estarlo también a los amigos de los amigos), de retirar la información introducida o cambiarla de sitio. La opción por defecto debe ser siempre la que más protege la privacidad del usuario, no, como hasta ahora, la que más beneficia al negocio.»