Aportación realizada por Anahí Pérez Suárez, alumna del Máster en Educación y Nuevas Tecnologías, en la asignatura de Blogs.

Las nuevas tecnologías están presentes en la sociedad, e influyen en numerosos aspectos de nuestra vida. Uno de los aspectos donde más influyen es en la educación. Por lo tanto, estas nuevas tecnologías tendrán que estar presentes de alguna forma en los centros educativos.

Su integración como recurso didáctico forma parte de la función como educadores en una sociedad multimedia pero muchas veces la aplicación de estas tecnologías por parte de los docentes es vista de manera negativa ya que se tiende a pensar que los alumnos disminuyen su esfuerzo al trabajar con ellas; un ejemplo claro lo vemos cuando ante una tarea que se le presente el alumno baja de internet la información y la transcribe tal cual sin hacer antes una selección previa de lo más importante y reflexionar sobre ella.

El problema en sí no radica en el uso de las nuevas tecnologías sino en la aplicación que les demos.

Uno de los aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta es el referido a la relación entre la tecnología educativa y la capacitación del profesorado. Cuando la tecnología se introduce en un lugar de trabajo, este se altera, cambia y se adapta a ella, y con la escuela pasa lo mismo.

El profesorado no se opone, en un principio a la implantación de las nuevas tecnologías. Sin embargo el problema surge cuando los maestros no se sienten formados, la mayoría de las veces por falta de tiempo para esta formación y a esto la escasez de conocimientos para la creación de programas propios de la enseñanza. Tienen que apoyarse en terceras personas que las indiquen que hacer y como hacerlo.

La asignatura pendiente del planteamiento tecnológico de la enseñanza, sigue siendo la formación de docentes en tecnologías de la comunicación, pero la acción docente no puede reducirse al dominio instrumental únicamente, debe ir siempre ir acompañado de propuestos de trabajo donde los medios sean parte del proyecto de enseñanza- aprendizaje.

Podemos afirmar que es necesario el aprovechamiento de las tic como recurso didáctico para conseguir facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje en los alumnos.

La escuela no puede quedarse retrasada en la evolución de la sociedad, las tic de alguna forma nos facilitan el estudio y la comprensión de la información.

Los docentes deben conocer las estrategias necesarias para la inclusión de las tic como recurso didáctico ya que gracias a ellas harán posible un mejor entendimiento sobre las nuevas tecnologías en los alumnos.

Propongo un link de acceso a una noticia interesante que puede ayudar a abrirnos los ojos en cuanto a este tema:

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/educacion/2016-04-05/movil-aulas-como-integrar-nuevas-tecnologias-colegios-jose-antonio-marina_1178700/

Vanessa Fernández

Profesora de Estadística y Probabilidad en los Grados en Ingeniería de Organización Industrial, Informática y en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación. Profesora de Blogs en el Máster Universitario en Educación y Nuevas Tecnologías.

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