Aportación realizada por Irene Rey Gómez, alumna del Máster en Educación y Nuevas Tecnologías, en la asignatura de Blogs.

En Educación Primaria, dentro del área de Ciencias de la Naturaleza nos encontramos con diferentes contenidos que son complicados de asimilar por nuestros alumnos y alumnas. Las TIC pueden ayudar a visualizar el concepto mediante simulaciones en movimiento.

En la página http://www.shatters.net/celestia/, podemos descargar  Celestia. Se trata de un software planetario gratuito que según su página «nos posibilita explorar el Universo en tres dimensiones, simular viajes a través de nuestro sistema solar, viajar a más de 100.000 estrellas de la vía láctea o incluso fuera de nuestra galaxia. Celestia viene con un catálogo grande de estrellas, de galaxias, de planetas, de lunas, de asteroides, de cometas, y de naves espaciales. Si éste no es bastante, puedes descargar (e incluso diseñar) gran cantidad de nuevos objetos, reales o imaginarios, y agregarlos fácilmente».

No obstante, si lo que queremos es contemplar un fenómeno natural real en el momento en que está ocurriendo y además poder hacerlo con total seguridad. Esta posibilidad nos la brinda la página web:

http://www.sky-live.tv/index.html

Accediendo a la misma tenemos la posibilidad de observar en directo la retransmisión de fenómenos como eclipses o auroras boreales que se estén sucediendo, así como reproducir retransmisiones ya grabadas con anterioridad. Y de este modo, poder hacer un seguimiento real desde el aula de estos sucesos que suelen causar admiración y motivan a los estudiantes a la vez que ayudan a asimilar lo trabajado el el aula.