Aportación realizada por Eva María Barcelona Álvarez, alumna del Máster en Educación y Nuevas Tecnologías, en la asignatura de Blogs.

En la actualidad las herramientas de la Web 2.0 como blogs, redes sociales, etc., ofrecen muchas ventajas y están permitiendo a los docentes crear clases de elevado valor pedagógico. De esta manera también les están enseñando a usarlas y ser críticos con la información que se encuentran en Internet. Así mismo, como profesores, también debemos trabajar con ellos temas como reputación digital, seguridad en la red y el cyberbullyng o ciberacoso.

Últimamente se habla mucho del cyberbullyng, se trata de un tipo de acoso que ocurre principalmente a través de aplicaciones de la web 2.0, como redes sociales, en smartphones, tabletas o portátiles. Suele ocurrir entre los más jóvenes, pero nadie está libre de ser victimizado y puede afectarle a cualquiera.

La mejor solución sería educar para el correcto manejo de todos estos recursos correctamente y no prohibir su uso a los estudiantes como ya está ocurriendo en los centros educativos. Como docentes debemos estar atentos para prevenir y evitar este tipo de situaciones.

A continuación compartimos un enlace de una página web sobre una campaña en contra del acoso escolar y ciberacoso en la que además se pueden ver algunas de las señales más comunes de acoso.

Aquí se puede ver una interesante entrevista (de esta misma semana) sobre el ciberacoso realizada al experto en criminología y acoso escolar Abel González. En ella habla del Cyberprogram 2.0 y el programa Con Red, con los que se pueden trabajar en los centros educativos. Además, aporta consejos prácticos muy útiles para todos los docentes.

Esperamos que os resulte interesante y de utilidad.

Vanessa Fernández

Profesora de Estadística y Probabilidad en los Grados en Ingeniería de Organización Industrial, Informática y en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación. Profesora de Blogs en el Máster Universitario en Educación y Nuevas Tecnologías.

Ver perfil