Cada vez son más las plataformas y aplicaciones que contemplan su aplicabilidad en el ámbito educativo, poniendo de manifiesto el cambio que se ha producido respecto a las relaciones entre profesores y alumnos. La tecnología permite crear escenarios más versátiles para el aprendizaje; veamos a continuación algunas herramientas y plataformas:

Dibujo y pensamiento visual

Autodesk Sketchbook. Una herramienta simple e intuitiva para el diseño digital a cualquier nivel. Con funciones personalizables.

Bamboo Paper. Esta aplicación es un blog de notas digital muy útil para congelar ideas. Permite dibujar, hacer esquemas, tomar notas…

ThingLink. Esta plataforma interactiva permite a los educadores enriquecer sus contenidos añadiendo enlaces multimedia a las fotos o los vídeos. Una ventaja es la posibilidad de hacer seguimiento de cómo interactúan los usuarios con ese contenido.

Gestión de tareas y proyectos

Google Keep. Es un reemplazo del servicio “Google Notebook”. Permite crear y organizar notas introduciendo texto, voz o imágenes, que se sincronizan mediante Google Drive.

Quip. Es una multiplataforma de carácter colaborativo que posee un procesador de texto para trabajar listas comunes, proyectos, gestionar tareas, compartir archivos, etc.

ClassDojo. Se trata de una herramienta para la gestión de aulas, que permite hacer seguimientos, controlar entregas, etc. Es útil para implicar a los estudiantes.

Doodle. Muy efectiva a la hora de planificar reuniones, eventos, trabajo conjunto entre alumnos, sesiones de evaluación…

Otras

GoconQR. Es el resultado de la evolución de “ExamTime”, y, entre otras funciones, permite crear de forma sencilla mapas mentales con imágenes, un recurso de aprendizaje muy efectivo para la conexión de ideas.

social media background with icons and laptopAurasma. Con esta aplicación no solo podemos ver realidad aumentada, sino que también la podemos crear de forma sencilla y en pocos minutos.

Genial.ly. Un espacio que ofrece multitud de herramientas para crear todo tipo de recursos interactivos, desde imágenes hasta presentaciones o catálogos.

eXeLearning. Con esta herramienta de código abierto los docentes podrán crear y publicar sus propios contenidos web.

Books Creator. Podrás crear libros electrónicos, pdfs y hasta cómics. Fue votada como la mejor aplicación educativa en los premios BETT 2015.