Money Monster por Jodie Foster

El Desconocido por Dani de la Torre

A través de esta entrada se proponen unas recomendaciones filmográficas, Money Monster por Jodie Foster y El Desconocido por Dani la Torre. Sin ánimo de avanzar su contenido, tan sólo resaltar el denominador común entre las dos películas: La desesperación del inversor minorista que decide vengarse de aquellos que le recomendaron inversiones en un determinado valor o fondo cuyo esperado rendimiento nunca llega a producirse y la consiguiente pérdida de todos sus ahorros.

Entre las diferencias, el escenario, rodadas en las calles de Nueva York y La Coruña, donde Lee Gates (George Clooney) y Carlos (Luis Tosar) logran acercar al espectador las consecuencias que acarrea el papel influyente de un gurú televisivo y del director de una entidad bancaria en la toma de decisiones de los inversores.

Ficción aparte, es probable que, en un futuro no muy lejano, la trama de estas películas deje de estar a la orden del día. En la Unión Europea, la transposición de la MIFID 2 y su normativa de desarrollo implicará una reconsideración de la clasificación de los clientes  en función de su compatibilidad para la oferta y comercialización de los productos financieros. A este respecto, la ESMA ha abierto una consulta cuyo plazo para el envío de respuestas en relación a esta materia finaliza el 5 de enero de 2017.