El Poder Judicial, independencia y transparencia

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha reclamado este martes la «profundización» en una justicia «más abierta, transparente y accesible» como medio para aumentar «el éxito en la lucha contra la corrupción», en un acto de la III edición de la Universidad de Verano 2016, organizada por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid.

MADRID, 29 de junio 2016 (EUROPA PRESS)

En su intervención, Catalá ha subrayado que España es ya «uno de los países que más fuerte ha apostado por la administración electrónica», en referencia a la aportación de las nuevas tecnologías para conseguir mayor transparencia. Además, ha incidido en que la forma más eficaz para luchar contra «la lacra de la corrupción tanto pública como privada que amenaza la estabilidad y la seguridad de las sociedades» es «transitar hacia un modelo de Estado abierto que incorpore atributos de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana».

El titular de Justicia ha explicado que los casos de corrupción de los últimos tiempos «demuestran que el estado de derecho funciona, que la policía hace su trabajo, y que la justicia y la ley actúan para todos», independientemente del «nombre, siglas o cargo», ha matizado.

En relación con el procedimiento judicial, Catalá ha recordado que desde el pasado mes de septiembre cualquier persona que intervenga en un proceso en sedes del territorio del Ministerio de Justicia puede consultar el estado de su expediente durante las 24 horas de todos los días de la semana y está previsto que en breve se pueda acceder al expediente completo por vía telemática.

El ministro ha hecho también un repaso de la actividad legislativa del Gobierno durante los últimos años, en los que ha asegurado que «se ha puesto en marcha una batería de reformas enfocadas a la lucha contra la corrupción como nunca antes se habían realizado en España durante los 40 años de democracia».

IUSTEL