PORTADA1

Las I Jornadas de Criminología de las Universidades Madrileñas se celebraron el pasado 8 de mayo de 2015 en el Campus de la Udima de Collado Villalba, donde se congregaron estudiantes y profesionales de la Criminología para debatir sobre la situación actual de la Seguridad Ciudadana y el papel de las entidades locales en su prevención.

Estas jornadas trataban de dar respuesta a la propuesta realizada por representantes de las Universidades Madrileñas que imparten el grado de Criminología en las que se debatió sobre la posibilidad de tener unas jornadas de criminología más o menos periódicas de las universidades que imparten la titulación en la Comunidad de Madrid. Por ello, este primer año, se decidió que todas las Universidades interesadas organizasen unas jornadas con una temática concreta en la que se debatiera sobre la necesidad del criminólogo en diferentes ámbitos. En este sentido, desde la Udima, se consideró interesante hablar de cuestiones relacionadas con la prevención de la delincuencia en el ámbito local y el papel que puede jugar la Criminología en la mejora de la convivencia en nuestras ciudades.

En primer lugar hubo unas palabras de bienvenida a cargo de Roque de las Heras (Presidente), después se expusieron los objetivos de las Jornadas por parte de Andrés Delgado (Decano en funciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas) y por último se llevo a cabo la inauguración oficial a cargo de José Enrique Núñez Guijarro (Delegado de Seguridad y Emergencias, así como de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid) en la que remarcó la necesidad de estudios criminológicos y prácticas criminológicas para que ayuden a los gestores de la seguridad en su función. De igual forma, se centró en la importancia y responsabilidad del Ayuntamiento de Madrid en materia de seguridad y la preparación de todos los implicados en el mantenimiento de esta seguridad y el reto de la amenaza terrorista. Todo ello con una espacial referencia al apoyo de la tecnología en la prevención de la delincuencia.

La primera conferencia, presentada por el profesor de la UDIMA Rodolfo Gordillo, corrió a cargo de José Antonio Cano (miembro de la Directiva Nacional de la Unión de Jefes de Policía Local -UNIJEPOL-) y versó sobre la policía local y su papel en la seguridad. Se realizaron reflexiones muy importantes en torno a las funciones de la policía local o la distribución de los efectivos, en las que se generó un debate muy interesante sobre la definición de funciones de los cuerpos policiales, actualmente no definidas, según se concluyó.

A continuación se desarrolló la mesa redonda con la temática del modelo de seguridad español y la pregunta de si funciona correctamente. Inicia esta mesa redonda la ponencia del profesor de UDIMA Ángel García con una exposición del modelo policial en España, seguida de la intervención de Susana Laguna, sobre la victimización del gremio de joyeros, para terminar con el debate sobre qué es la seguridad ciudadana y qué actores intervienen en la producción de la misma, a cargo de Laura Fernández de Mosteyrin, para terminar con una reflexión sobre la prevención de la delincuencia en el ámbito local y la ausencia total de políticas válidas encaminadas a este fin, por parte de Abel González.

Ya en la sesión de la tarde, se expuso el funcionamiento de dos Instituciones  clave del Ayuntamiento de Madrid, como lo son el Centro Integral de Formación en Seguridad y Emergencias (CIFSE) y la Policía Municipal de Madrid. La primera a cargo de su Secretario, José Román del Álamo, y la segunda a cargo del Inspector Jefe de la Policía Municipal de Madrid, Francisco Caletrio. En ambas intervenciones se puso de manifiesto la necesidad de formación y especialización policial para una adecuada intervención en materia preventiva, no solo de la seguridad objetiva, sino también de la subjetiva.

En definitiva se obtuvo una visión de la seguridad ciudadana y las concepciones de la misma para su prevención a través de gestores públicos, como fue la intervención del Delegado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, para seguir con las reflexiones desde Criminología y otras ciencias sociales sobre los principales aspectos que deben debatirse para definir un modelo de seguridad, el papel de diversos actores en el mismo (policía, víctimas, expertos en materias de seguridad,…), para terminar con el concepto de gobernanza y gobernabilidad como ejes fundamentales de la política en materia de seguridad ciudadana.

Quedan muchísimas preguntas por contestar y sobre todo propuestas de mejora por trabajar. Pero lo que sí se pudo observar con las diversas intervenciones es que es necesaria la implicación del mundo universitario en el día a día de los diferentes actores de las políticas de seguridad, que deben centrarse en una prevención que sea compatible con el desarrollo de las libertades públicas y no como medidas de control en las que prime la seguridad del Estado por encima de los propios ciudadanos.