La evolución de la tecnología y el impacto en nuestra vida cotidiana están siendo notables en los últimos años. Este nuevo mundo “digital” es utilizando de forma habitual (y muy creativa) por muchos delincuentes: es el conocido como cibercrimen o ciberdelito (todos hemos recibido mensajes de correo falsos de un banco o hemos visto noticias de redes pedófilas que utilizaban Internet como refugio). Sin embargo, mucho de este potencial tecnológico puede ser aprovechado por el investigador criminalista para poder realizar su trabajo de forma mas rápida y eficaz, para encontrar nuevas fuentes de información pero sobre todo para llevar consigo todo un mundo de datos y aplicaciones en su trabajo de campo, con un simple teléfono móvil en su bolsillo.

En el artículo “Cinco grandes tendencias tecnológicas de las que estar pendiente en Criminología” se hace un repaso esencial y muy interesante de las más relevantes, como son: la cuarta generación móvil, el cloud computing, el social media (redes sociales y blogs), la Internet de las cosas y la realidad aumentada, ya que todas están accesibles en el mercado actual y tienen un claro y potencial interés para la criminología y el criminólogo, que no pueden ni deben estar un paso por detrás de la tecnología. Sólo conociéndolas se podrá decidir su posible interés para su uso profesional.

El artículo ha sido publicado en la revista on-line “Criminología y Justicia” (enlace).

Un Post de Martiniano Mallavibarrena, alumno del grado en Criminología de la universidad a distancia de Madrid (UDIMA) e Ingeniero técnico de telecomunicación (UPM, 1989) y máster en Dirección de informática. Es asturiano y actualmente vive con su familia al norte de Madrid. Ha trabajado para varias empresas como Telefónica o grupo INDRA y actualmente es consultor de ventas en T-Systems Iberia. En 2010 publicó, junto con Alicia Feliciano “Socorro: Quiero Ser Digital” (LID Editorial) y ha estado muy vinculado a las nuevas tecnologías desde hace mas de 20 años. Actualmente estudia el grado de Criminología en la UDIMA. Su área de mayor interés es la conocida como “Criminal Intelligence” (analítica de datos con fines criminalísticos). Es ponente y conferenciante habitual y ha publicado varios artículos en diversos medios (digitales y escritos).