Noticia extraída del Boletín de Prensa del Instituto de Actuarios Españoles:

La presidenta de la patronal aseguradora, Unespa, Pilar González de Frutos, ha dicho que el seguro europeo tiene por delante un reto que es crecer, hacerse más solvente, más dinámico, más capaz y acercarse unos a otros.

Algo que se conseguirá no mediante decretos que digan que «vamos a ser iguales, si no analizando las necesidades de las sociedades a las que se sirve, estudiando las posibles soluciones que se pueden aportar, respetando las especificidades, y abriéndose a la competencia.

González de Frutos se ha expresado así durante su intervención en el V encuentro del sector seguros, organizado por la escuela de nego­cios IESE y la consultora EY, en el que ha recordado que el sector está a las puertas de un nuevo sistema de supervisión, derivado del en­torno solvencia II, extraordinariamente exigente.

«Un sistema que todos queremos que funcione bien», ha dicho González de Frutos, quien ha añadido que uno de los elementos necesarios para este buen funcionamiento es que los supervisores hagan su parte.

Entre los deberes de los supervisores está «ser capaces y ágiles a la hora de poder facilitar información homogénea y en plazo».

Y es que, en su opinión, las aseguradoras trabajan muy duro para cumplir con los requisitos de información impuestos, por lo que los su­pervisores bien podría retribuir dicho esfuerzo con una información más ágil, más rápida y más completa.

En este sentido, y sobre el mercado único del seguro en Europa, la presidenta de Unespa ha explicado que la internacionalización del sector es más bien poca, aunque ha dicho que las aseguradoras ya decidieron llevar a cabo este proceso antes incluso de la puesta en marcha de este mercado.

No obstante, ha destacado que ese proceso de internacionalización se ha visto matizado por barreras idiomáticas y culturales, además de las diferentes legislaciones laborales, fiscales y sociales.

Un hecho importante porque hay ocasiones en las que las autoridades europeas están empeñadas en grandes esfuerzos normativos cuya utilidad real es limitada, ha añadido.

Así, la dimensión internacional de la producción aseguradora es bastante baja, ha señalado González de Frutos, quien ha abogado por con­centrar los esfuerzos regulatorios en otros elementos, además de la liberación de las trabas trasnacionales.

Pese a todo ello, la presidenta de Unespa ha defendido que si las aseguradoras europeas no se han internacionalizado es porque no les ha hecho falta, ya que el mercado europeo era un solo mercado antes ya de ser único, aunque existen barreras como las limitaciones prove­nientes de las leyes fiscales, laborales, y mercantiles.

«A pesar de ello, el mercado español es equilibrado, y comparte un crecimiento solvente», ha dicho González de Frutos, que ha manifestado que no es necesario un proceso de concentración del sector.

En España, buena parte de las fusiones que se han producido han sido en todo caso sobrevenidas, es decir, consecuencia de la reestructu­ración bancaria.

Por último, González de Frutos ha insistido en que es innegable que el principal reto que tiene el seguro europeo es homogeneizarse, aun­que ha advertido de que «no hay que caer en el error de confundir homogeneizar con armonizar».

Durante la jornada también ha intervenido la directora general de Seguros, Flavia Rodríguez-Ponga, que ha puesto en valor la actuación «muy positiva» del sector en la crisis, que ha superado «muy bien».

Un periodo en el que las entidades también han reforzado su margen de solvencia, según González-Ponga, que no obstante ha advertido de retos, como el mercado único financiero.