El pasado domingo, en la gala de los Goya de 2015, la película Stockholm recibió el Goya al mejor actor revelación para Javier Pereira. La película se ha financiado mediante una campaña de crowdfunding.

¿Sabéis lo que significa este concepto?

El crowdfunding es una de las modalidades de las finanzas P2P (Peer to Peer) que se han posibilitado por el desarrollo de las nuevas tecnologías.

El crowdfunding, que en español se traduce a veces por micromecenazgo, es quizá la modalidad más conocida. Consiste en una campaña de financiación a través de plataformas de internet, en las cuales el emprendedor obtiene fondos de múltiples donantes a cambio de ser reconocido como donante (crowdfunding y donaciones), o bien cobrando por adelantado un producto o servicio (crowdfunding y recompensas). Es un trabajo colaborativo llevado a cabo por los emprendedores que forman una red para conseguir dinero.

Otra modalidad es el crowdlending donde los emprendedores se financian mediante bonos que son suscritos por pequeños inversores, en dichos instrumentos de débito se especifican los términos de la devolución del préstamo, así como la rentabilidad a la cantidad prestada, también se realiza a través de Internet. Es un modelo innovador que permite financiarse directamente por la comunidad financiera sin acudir a los servicios de un banco u otra entidad financiera tradicional.

Otra distinta es el Equity crowdunfing, en este caso el emprendedor necesita financiación para un proyecto, y para conseguirlo ofrece acciones o participaciones a pequeños inversores, estos reciben a cambio una contraprestación económica acorde con su aportación de fondos y el riesgo asumido. Pero, la rentabilidad de la inversión está ligada a su éxito futuro.

En algunos países ya se pueden adquirir participaciones de micropymes y startups desde 10€. Por ejemplo Inglaterra y Holanda.

Y por último, se podrían señalar los microcréditos, son en los que no se exigen garantías personales porque se trata de pequeñas cantidades que solicitan los empresarios sin muchos recursos.