En esta Unidad didáctica se estudian los conceptos de tamaño, concentración y crecimiento de la empresa, como expresión de su entidad, así como de su evolución económica y su efecto sobre el mercado, sector o el sistema económico en que actúa la misma, y medio de comprobar o no la existencia de «economías de escala» u otras de distinta naturaleza, pero que, de alguna manera, se pueden asociar a los cambios de volumen de la actividad de la organización.

En el sistema capitalista se postula que las empresas tienen como fin último maximizar los beneficios, y parece evidente que a mayor tamaño aumenta la posibilidad de mayores beneficios debido a las potenciales economías de alcance o sinergias y la creación de economías de escala, así como por la menor competencia al disminuir el número de actores del mercado, que provoca la concentración empresarial.

En este orden de ideas, en los epígrafes primero y segundo se hace referencia al concepto de tamaño y de crecimiento de la empresa, así como de la medida de aquel y la posible existencia de una dimensión óptima. En el epígrafe tercero se aborda el concepto y medida de la concentración de empresas. En el epígrafe cuarto se analizan los factores determinantes que inciden en la agrupación de las mismas. En el epígrafe quinto se realiza un breve análisis de las formas de unión y asociación de empresas, con especial referencia a cómo se desarrollan en España.

En el epígrafe sexto se trata sobre el crecimiento como objetivo empresarial, el cual será el fundamento para la formulación de las estrategias de crecimiento que caracterizan el proceso de la dirección estratégica, introducido en la Unidad didáctica 2.

Por último, se recogen los conceptos básicos a retener, las actividades que permiten un mejor aprendizaje de los contenidos de la Unidad didáctica y la bibliografía que facultará el estudio y ampliación de los conocimientos relacionados con el tema de la Unidad didáctica.