En esta Unidad didáctica se estudia el sistema logístico de la empresa como concepto moderno del marco de actuación de la cadena de suministro, en una perspectiva global e integradora de la tradicional función de distribución o sistema que desarrolló la variable del marketing mix, con dicha denominación. Nueva concepción que otorga a la logística una visión global y un papel clave en la necesidad de mejorar el servicio al cliente, su atención y satisfacción, profundizando en el desarrollo de las fases de análisis del mercado y distribución, bajo un dimensionamiento adecuado de los costes totales en todo el proceso o cadena logística, que caracteriza a la moderna dirección de operaciones.

En el desarrollo del sistema logístico, una vez introducida la importancia del mismo, en el epígrafe segundo se presenta su marco conceptual, a la vez que se describen las áreas principales de su actividad: almacenamiento y transporte interno; integración de proveedores y clientes en la cadena de suministro; el papel de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la función logística y la importancia del transporte externo en la distribución.

En los epígrafes tercero y cuarto, se hace referencia al proceso de organización y gestión de la función logística, así como al desarrollo de la logística de la distribución, respectivamente, mostrando cómo esta función de marketing ha cobrado un nuevo protagonismo en el sistema técnico de la empresa y en su competitividad.

En el epígrafe quinto, como esquema fundamental de actuación del sistema logístico, se ofrecen las perspectivas básicas que explican el marco «coste-servicio-plazo», a saber: la asociada al ciclo de vida del producto; la propia de la cadena de suministro y, finalmente, la de operación ajustada o agile.

En el epígrafe sexto se trata de la visión de la logística como motor de competitividad de la empresa, dentro de una gestión actual de la distribución y desde el análisis de los factores clave de éxito que inciden en este enfoque.

Por último, se ofrece un resumen de la Unidad didáctica; los conceptos básicos a retener; las actividades a realizar para lograr el aprendizaje de los contenidos y la bibliografía que faculta el estudio y ampliación de los conocimientos relacionados con el tema de esta Unidad didáctica.

En definitiva, en esta Unidad didáctica se pretende introducir los conceptos, enfoques y técnicas principales, así como la metodología de análisis para entender el contenido y función del sistema de distribución o logístico de la empresa, como actividad económica que integra las operaciones de la empresa con el mercado, en una orientación clara de servicio al cliente.