De esta Unidad didáctica es imprescindible retener los conceptos básicos siguientes:

  • Brillante competitivo. Análisis de los diferentes aspectos o atributos que configuran la capacidad competitiva del producto, unos de naturaleza tangible (industriales) y otros de carácter intangible (servicios).
  • Canal de distribución. Camino o sistema por el que circula el flujo de productos.
  • Cartera de productos (portafolio). Conjunto de líneas y de productos más o menos diferenciados que oferta la empresa.
  • Ciclo de vida del producto. Etapas que transcurren desde la introducción o lanzamiento del producto hasta su retirada del mercado.
  • Detallista. Intermediario al por menor que compra al productor o al mayorista y vende al consumidor final.
  • Diferenciación del producto. Estrategia que pretende resaltar las características del producto que permiten hacer que parezca como único.
  • Distribución. Conjunto de tareas de mantenimiento, transporte y entrega de los productos a los mayoristas o a los detallistas.
  • Envase. Forma de presentar, proteger y distribuir ciertos productos.
  • Fijación de precios. Forma de establecer en la empresa el precio del producto para su venta.
  • Investigación de mercado. Compilación sistemática, registro, análisis e interpretación de datos o problemas relativos al mercado y a la comercialización de bienes y servicios.
  • Línea de productos (gama). Conjunto de productos que presentan cierta homogeneidad o coherencia en los aspectos formales.
  • Marca. Forma de identificar o diferenciar el producto a través de un nombre, anagrama o logotipo.
  • Marketing directo. Distribución y venta de productos sin tienda (correspondencia, teléfono, televisión, en casa, a domicilio, etc.).
  • Marketing-mix. Estrategia comercial que adopta la empresa a partir de una determinada combinación de las cuatro variables comerciales: precio, producto, distribución y promoción.
  • Mayorista. Intermediario, bien en origen o en destino, que compra a la empresa y vende al detallista, nunca al consumidor final.
  • Megamarketing. Aplicación estratégica coordinada de los conocimientos económicos, políticos y de relaciones públicas, para obtener la cooperación de distintas partes con objeto de entrar y operar en un mercado, normalmente protegido.
  • Merchandising. Conjunto de acciones para disponer y presentar los productos en las tiendas o punto de venta.
  • Modelo. Formas de mostrar diferencias o variantes de un producto básico o de una marca determinada.
  • Producto. Medio que satisface las necesidades del consumidor y suma de características o atributos físicos y formales.
  • Promoción. Función de creación y de mantenimiento de la demanda.
  • Promoción de ventas. Conjunto de operaciones que mediante incentivos materiales y económicos tratan de incrementar las ventas a corto plazo.
  • Propaganda. Información difundida a través de los medios de comunicación de masas.
  • Publicidad. Plan de comunicación en masa de los productos, marcas o de la imagen corporativa de la empresa en los diferentes medios y soportes publicitarios.
  • Relaciones públicas. Conjunto de actividades que incluyen relaciones con los medios de comunicación y con los agentes sociales.
  • Segmentación. Proceso de división del mercado en subgrupos (segmentos) homogéneos, de acuerdo con algún criterio, para permitir poner en práctica una estrategia comercial diferenciada.
  • Servicio de posventa. Conjunto de acciones de ayuda, de asistencia y de información al cliente para fidelizar su relación futura.