En esta Unidad didáctica se pretende solamente introducir los conceptos, métodos y técnicas más importantes que configuran una de las áreas funcionales, posiblemente la esencial de la empresa, pues ella es la base económica de la que dimana el resto de sus actividades. Sin este Sistema de Producción dejaría de tener sentido el resto del Sistema Técnico y los otros aspectos de la empresa como organización, tal y como se ha ido exponiendo en las tres primeras Unidades didácticas. Ahora bien, esta función se concibe en la actualidad como la respuesta técnica o como el conjunto de operaciones que dan sentido a la función comercial de la empresa, dada la orientación al mercado que precisa la gestión de la misma. La ampliación de estos contenidos por el lector debe quedar pospuesta a otras obras específicas sobre Dirección de la Producción, como es lógico.

En el primer epígrafe, tal y como se viene efectuando en las Unidades didácticas precedentes se aborda el concepto y la estructura de lo que se entiende por el Sistema de Producción o, en un sentido dinámico y amplio, la Dirección de Operaciones de la empresa.

En el segundo epígrafe se trata de presentar los diferentes sistemas o procesos productivos en que se organizan dichas operaciones, introduciendo dos cuestiones de la máxima relevancia, como son el diseño y las decisiones a largo plazo que configuran dichos procesos en relación a las actividades llevadas a cabo y a los productos elaborados.

En el tercer epígrafe se pretende de una forma muy elemental pero rigurosa, dadas las limitaciones de espacio impuestas a la Unidad didáctica, informar sobre cómo se debe plantear la planificación agregada, la programación y el control de la producción o de las operaciones productivas de la empresa, introduciendo, en consecuencia, los modelos y técnicas más utilizados en la realidad empresarial.

En el cuarto epígrafe se aborda una de las cuestiones más novedosas en el área; se plantea cuál es el enfoque de los sistemas flexibles de fabricación y cómo estos integran una gestión de inventarios de forma totalmente diferente a la convencional, como es el caso del método Just In Time (JIT).

En el quinto epígrafe se presentan las ideas y conceptos principales que permiten pasar del enfoque convencional del control de la calidad a la gestión de la calidad total en la empresa.

Finalmente, en los últimos epígrafes se ofrecen los conceptos básicos a retener, las actividades a realizar y la bibliografía recomendada para el estudio de la Unidad didáctica.

En definitiva, en esta Unidad didáctica se pretende introducir los conceptos, los enfoques, los modelos y las técnicas principales, así como una metodología, para entender el contenido y la función del sistema de producción, como actividad económica fundamental para comprender el papel del sistema técnico de la empresa y de ella misma en la actual economía de mercado.