Si algo caracteriza el estado actual de la ciencia o la Teoría de la Organización es la comprensión de la empresa como organización, es decir, como sistema o institución principal que responde e integra el conjunto diverso de enfoques científicos que estudian la misma, con el fin de entender su realidad socio-económica y permitir una dirección eficiente y efectiva de la entidad o del sujeto económico que vertebra la economía moderna.

En suma, dicho estado del conocimiento organizativo faculta el análisis necesario para comprender la diversidad, la taxonomía de las estructuras y del comportamiento de las organizaciones o de las empresas, consideradas como sistemas socio-técnicos abiertos. Planteamiento que conduce a la construcción de una teoría general de la organización de empresas, como objetivo principal de esta obra y que ahora se inicia con esta Unidad didáctica, en la que se introduce el concepto nuclear de la empresa como organización.

En consecuencia, en el epígrafe siguiente se resumen los enfoques principales que han construido el concepto de empresa bajo la perspectiva citada. Síntesis teórica que fundamenta el contenido de la disciplina denotada como Organización de Empresas. En el epígrafe segundo se aborda el concepto de la empresa como sistema y el análisis de los sistemas empresariales o subsistemas que lo componen, como forma de entender la estructura y el comportamiento de la empresa concebida como un sistema, de naturaleza compleja y adaptativo respecto a su entorno.

En los epígrafes tercero y cuarto se tratan, primero del concepto básico de la empresa como organización, es decir como un sistema socio-técnico abierto y, segundo, del concepto y elementos que configuran la estructura organizativa de la empresa.

En el epígrafe quinto se presentan las áreas o los sistemas funcionales de la empresa en la perspectiva que se ha venido desarrollando en esta Unidad didáctica.

Finalmente se ofrecen los conceptos clave o básicos a retener, las actividades a desarrollar y la bibliografía recomendada para el estudio de la Unidad didáctica.

En definitiva, en esta Unidad didáctica se pretende entender el concepto de la empresa como organización, a través del análisis básico de la evolución de los enfoques conceptuales principales, así como de la descripción de los subsistemas o funciones que integran su consideración de sistema socio-técnico abierto, desde la moderna perspectiva del «enfoque sistémico», de forma que permita entender su estructura organizativa y el funcionamiento básico de sus sistemas empresariales o aspectos, los cuales se irán considerando y detallando en las siguientes Unidades didácticas.