Una vez analizada la realidad económica-social de la empresa como organización, a la vez que introducida su justificación como sistema socio-técnico abierto y presentada sus aspectos, subsistemas y sus dimensiones conceptuales básicas, es el momento de enunciar los sistemas funcionales de la empresa a manera de introducción y cuáles son los enfoques teóricos principales que desarrollarán. Introducción que reitera los comentarios y exposiciones concretas llevadas a cabo en epígrafes anteriores.

Sobre este orden de ideas se examinan los aspectos que explican los procesos u operaciones que transforman el valor de la empresa, es decir, su actividad económica o productiva en sentido amplio, que incluye tanto circulación en términos físicos o reales, como en términos monetarios o financieros. Aspectos calificados como el sistema físico-económico y el sistema financiero-económico de la circulación de valor. En definitiva, se van a mencionar cuatro subsistemas o áreas funcionales que integran el sistema técnico de la empresa, el cual será considerado en la Unidad didáctica 3.

Figura 4. Las áreas funcionales de la empresa

En la figura 4 se pueden observar los sistemas o áreas funcionales que integran el sistema técnico de la organización: sistema financiero, tanto desde la perspectiva del subsistema de inversión, como del subsistema de financiación; sistema de producción, o relativo a las operaciones de transformación técnico-económica, y sistema de comercialización (marketing).

En las Unidades didácticas que componen la segunda parte de esta obra, se abordará el concepto y estructura del sistema técnico de la empresa a través de los cuatro sistemas funcionales comentados, al que se incorporará por la importancia actual el de distribución o de logística. Concepción general que permitirá introducir las áreas o sistemas funcionales más característicos y conocidos de la teoría actual de la organización de empresas. Además, en dichas unidades se hará una concreta y práctica exposición de cada uno de los subsistemas o áreas funcionales que caracterizan a toda organización.