En el presente son muchas las aportaciones teóricas efectuadas por diferentes autores sobre el concepto de empresa como organización. La condición multidimensional y la complejidad por la que se caracteriza la empresa en la economía actual, permite ser analizada desde distintas perspectivas, aunque estas muestren solo uno de los aspectos principales que caracterizan a la misma.

En coherencia con lo expuesto en la introducción y en los objetivos precedentes se presenta el siguiente concepto descriptivo de la empresa actual:

La empresa como organización representa una unidad compleja, con una estructura orgánica de tipo divisional o por unidades de negocio descentralizadas, bien por producto, mercado o función; con una dimensión jurídica tendente a multisocietaria o con estructura de grupo de sociedades y con un ámbito de actuación internacional, característica de la llamada empresa multinacional. Organización que es concebida como un sistema o conjunto de elementos ordenados según las normas de cierta estructura y relacionados para el cumplimiento de un plan común, en este caso integrado por cinco aspectos con los que se puede estudiar la empresa o subsistemas principales: sistema técnico (ST), sistema humano (SH), sistema de dirección (SD), sistema cultural (SC) y sistema político o de poder (SP).

Este concepto recoge unpletando una serie de aportaciones sobre la evolución de la teoría de la empresa, tanto desde perspectivas de la teoría microeconómica como desde la teoría de laa larga tradición, aunque reciente, del enfoque administrativo y sistémico de la Economía de la Empresa, sintetizando y com organización, como se muestra en la tabla 1.

TABLA 1. EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA MODERNA DE LA EMPRESA: APORTACIONES PRINCIPALES

1. Teoría de la empresa de negocios (T. Veblen, 1904). Concepto de «empresa de negocios» como fuerza directiva en el sistema capitalista. Introduce el concepto de transacción como «transferencia de un bien o servicio entre dos unidades independientes».
2. Teoría de la especialización frente al riesgo (F.H. Knight, 1921). Concepto de empresa como especialización de una función directiva responsable de la actividad económica ante la asimetría del riesgo.
3. Teoría de los costes de mercado (R.H. Coase, 1937). Concepto de empresa como organización que reduce los costes de las transacciones en el mercado, dadas sus fricciones y la falta de información completa sobre aquellas.
4. Teoría de la organización (H.A. Simon, 1945 y 1957). Concepto de empresa como organización, definida por una «relación de autoridad», y como respuesta a los límites de la racionalidad humana.
5. Teoría de los derechos de propiedad (A.A. Alchian y H. Demsetz, 1972). Concepto de empresa basado en las economías de la producción en equipo y en la dificultad de medir las productividades y establecer las recompensas de los agentes participantes en el mercado.
6. Teoría de la jerarquía organizativa (O.E. Williamson, 1971 y 1975). Concepto de empresa como alternativa al mercado basada en los costes de las transacciones. Se pueden reducir a una jerarquía organizativa al incorporar racionalismo, oportunismo y economías de información.
7. Teoría de los límites de la organización (K.J. Arrow, 1974). Concepto de empresa como una forma peculiar de organizar la producción, justificada en la medida que ahorra costes en la circulación de información, siendo su coordinación el límite del crecimiento de la organización.
8. Teoría de la agencia (M.C. Jensen y W.H. Meckling, 1976). Concepto de empresa basado en la «relación de agencia» o contrato por el que el «agente» realiza algo por cuenta del principal con delegación de autoridad decisoria.
9. Teoría contractual (S.N.S. Cheung, 1983). Concepto de empresa como contrato entre los propietarios de los factores con características diferenciadas de los contratos de las transacciones de mercado.
10. Teoría de la empresa como organización (E. Bueno y F. J. Valero, 1985). Concepto de empresa como sistema socio-técnico abierto, compuesto por cinco aspectos o «pentagrama» para lograr eficiencia en sus transacciones con el entorno.

Fuente: Bueno (2004)

Este conjunto de aportaciones conceptuales considera que la empresa como organización, surge como una alternativa al mercado. Enfoque que asume las tres cuestiones siguientes:

* Reconocer los efectos que la organización tiene sobre los costes de mercado, generando unas ventajas o ahorros que facilitan las transacciones en el sistema, una vez superado los propios costes en que incurre la empresa para coordinar la actividad económica y representar a los propietarios de los factores.
* Reconocer el papel del empresario y su realidad, ya que no debe recaer forzosamente en una persona física, ya que puede estar constituida por un grupo de expertos, cuyo único problema residirá en su eficiencia directiva, limitada por determinado incremento de los costes de coordinación.
* Reconocer el papel fundamental de la tecnología como variable de la actividad económica sobre la dirección de la empresa, generando y modificando las ventajas competitivas y las economías de escala.