Incubadoras y aceleradoras de empresas en España

Los viveros de empresa son estructuras impulsadas por instituciones, públicas o privadas, que ofrecen a los emprendedores apoyo para sacar adelante un proyecto empresarial. También se conocen con el nombre de “incubadora de empresas” o “incubadora de negocios”, ya que la idea es proteger bajo su paraguas a las empresas de nueva creación.

En su origen, los viveros se limitaban a ofrecer un espacio físico y recursos compartidos a un precio razonable a las empresas participantes. Más tarde, además del lugar de trabajo comenzaron a ofrecer un amplio abanico de servicios como asesoramiento empresarial, formación, redes de contactos o acceso a fuentes de financiación.

A través de esta estructura, las empresas de nueva creación pueden reducir costes y aumentar de forma exponencial sus posibilidades de éxito, a la vez que minimizan los riesgos de fracaso empresarial.

La principal diferencia entre un vivero y una aceleradora es que mientras las primeras tratan de proteger a las empresas de nueva creación para reducir el riesgo de fracaso, las segundas tratan de acelerar el proceso de interacción de las empresas con el mercado para que se adapten rápidamente y se conviertan en empresas ágiles.

Además, mientras que las incubadoras o viveros son, en general, sin ánimo de lucro (un 93% son públicas), las aceleradoras son financiadas normalmente por capital privado.

Algunas incubadoras y aceleradoras en España:

Más información en: