Experiencia en las II Jornadas de Ciencias Económicas y Empresariales

El pasado 22 de abril de 2017 se celebraron las segundas Jornadas de Ciencias Económicas y Empresariales de UDIMA en el Campus de Collado-Villalba de Madrid. A continuación resumimos la reseña elaborada por Roberto Nuevo Gómez, estudiante del Grado en Administración y Dirección de Empresas de UDIMA, a quien agradecemos su colaboración.

La experiencia vivida el sábado 22 de abril ha resultado muy positiva, pues me ha permitido poner cara tanto a compañeros como a profesores. Además, tener la posibilidad de intercambiar unas palabras con ellos ha resultado muy gratificante.

Los temas planteados en las mesas redondas, en general, han sido interesantes. La mesa redonda titulada “Oportunidades profesionales en el sector turismo y crecimiento económico” contó con la participación de una alumna invitada. Verónica Cussi explicó su experiencia laboral sobre la creación de su blog (www.touristear.com). Un magnífico ejemplo sobre emprendimiento que nos encamina, en mi opinión, hacia los nuevos ámbitos de la gestión de empresas: creación, expansión e innovación.

Especialmente interesante han resultado la mesa redonda sobre «Marketing, startups y micropymes. Algunas claves y objetivos». Destacan las ponencias realizadas por Pablo Sánchez de Ocaña sobre Bussiness Intelligence y analítica de clientes, así como la del profesor Joaquín Dánvila sobre el Marketing digital como herramienta clave para el lanzamiento de un negocio.

En ambas se abordaron cuestiones básicas relacionadas con marketing, que resultaron muy interesantes : conocimiento del cliente (sus deseos , sus hábitos de comportamiento , los análisis sociológicos , cómo y de qué manera afrontar una buena campaña…). Para quienes, como yo, se inician en el estudio de naturaleza económica y empresarial, nos han ayudado a reconocer que el conocimiento y dominio del marketing es herramienta fundamental para el desarrollo de una buena carrera profesional.

Me llamó especialmente la atención como se enfocó el uso y la importancia de las redes sociales para una promoción tanto personal como empresarial. También se enumeraron numerosos ejemplos de empresas, sus campañas de marketing y su “modus operandis” . A continuación se destacan algunos ejemplos:

  • Spotify: una empresa que ahora mismo no genera beneficios pero que tiene un su poder algo muy importante : una base de datos facilitada por sus clientes (indiferentemente si usan el modo gratuito o Premium) acerca de sus gustos,aficiones, edad, sexo…( hábitos de comportamiento)
  • La tendencia del usuario a contratar online los servicios de las empresas. Destacar que algunos bancos hacen 13 veces más clientes a través de sus páginas de Facebook que en sus oficinas físicas. Resaltando la importancia de hacer un buen marketing digital , basado en la sencillez y la interactividad con el usuario.
  • Como twitter se está convirtiendo en una excelente herramienta para el servicio técnico de algunas empresas.
  • Campaña de las gafas de sol Hawkers, basada en ser más “agresiva” en los meses más soleados.
  • Campañas de la compañía Strarivarius (tienda de ropa femenina) , basada en fluctuar los precios en los días en los que se celebre un acotecimiento deportivo importante.
  • Campañas de las casas de apuestas: basadas básicamente en ser sencillas y llamativas ; con palabras clave como “gratis”.
  • También se trataron otros conceptos como la importancia del conocimiento del cliente, su fidelización y la captación, entre otros.

En conclusión, la celebración de estas Jornadas ha resultado muy interesante. De hecho UDIMA debería plantearse darle una dimensión mayor. También espero que aumente la asistencia en futuras ediciones y que ello permita trasladar las jornadas a salas con más capacidad, como prometió la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Carmen Hidalgo. Ese auditorio permitiría la mejoría de las jornadas, con más participación de los asistentes y mayor interactuación con los ponentes. Sin duda ha sido una experiencia… recomendable.