Uno de los temas recientes que más interés han suscitado en la humanidad en general y en los científicos en particular ha sido el tema del cambio climático. Por cambio climático se entiende la modificación del clima de manera significativa (ya sea de carácter superior o inferior), respecto al historial climático a nivel global. Estos cambios se miden en diferentes parámetros climáticos (temperatura, precipitaciones, nubosidad, pluviometría…). Desde que se han medido estos fenómenos se puede determinar ciertas tendencias de comportamiento climático a escala planetaria, pudiendo exisitir algunos años de desviaciones.

Las recientes observaciones del clima han mostrado: un aumento de la temperatura global del Planeta (en el último siglo aumentó en 0,74 grados), reducción del área del deshielo (cada se encuentra menos helado la zona de los Polos), enorme cantidad de catástrofes en distintos puntos del planet (maremotos, terremotos, huracanes, desertización..), epidemias y extinción de especies fruto del aumento de la temperatura. Todas estas observaciones han hecho que la comunidad científica diera la voz de alarma y tratar de buscar soluciones a nivel global sobre el cambio climático.

La postura de la mayoría de los científicos era clara: debido a las observaciones efectuada del clima del planeta enunciadas anteriormente, existe un cambio climático que devengará en un deterioro del planeta y que haría que a medio plazo el planeta se volviera inhabitable. Había gran número de científicos que predecían que a no ser que se buscaran soluciones en 50 años el planeta sufriría cambios irrevocables, otros científicos estaban de acuerdo con la existencia del problema pero no eran tan alarmistas en materia de plazos. Incluso cabe decir que hubo un pequeño y escaso sector de la comunidad científica que era escéptica con el cambio climático.

Dado que se trata de un problema a escala mundial, los organismos supranacionales como la ONU establecieron su propio panel sobre el Cambio Climático. En el los diferentes expertos comentban el problema en “mesas redondas” y buscaban soluciones a dicho problema. No obstante, estas reuniones del Cambio Climático contaban con numerosas trabas, fruto que muchas veces implicaba renunciar a energías contaminantes y muchas grandes potencias como EEUU o China se mostraban reacios a aceptar los convenios dirimidos en la ONU.

También se crearon iniciativas a escala de distintos países como la Climate Research Unit (CRU) en Norwich (Inglaterra), bajo el amparo de la Universidad de East Anglia. En Noviembre del 2009 uno de los servidores de la CRU fue presuntamente hackeado y de forma anónoma se publicaron en internet una serie de copias de documentos. Estos documentos (más de 1000 mails y 3000 documentos extensos), muestran datos, opiniones y conversaciones entre científicos sobre el calentamiento global. Muchos de estos estudios mostraban que los científico usaban diferentes tretas con el fin de magnificar sus estudios. El objetivo era pues agravar el problema del cambio climático ante la sociedad. Para ello se usaron numerosas técnicas de “maquillajes estadísticos” para magnificar el problema.

Los científicos escépticos han usado este “Climategate” como punta de lanza para mostrar que el problema no es tal. No obstante en este caso quedan muchas preguntas abiertas que lanzó para el debate en este blog:

1. ¿Quién era el hacker y para quien actuaba? Hay mucha gente que piensa que el hacker actuó por cuenta propia, pero crece la rumorología que actuó bajo el paraguas de algún agente (país, multinacional), que por algún motivo le interesase desprestigiar el cambio climático.

2. Es innegable que los estudios realizados en este centro sobre el Cambio Climático y que aposta fueran falseados para aumentar el problema, no debería ser tenidos en cuenta para otros trabajos de investigación sobre la materia. Pero que estos estudios sean falsos, no puede hacernos correlacionar con que el cambio climático es una falacia. Puede que exista el problema, pero no tengamos los ratios adecuados para medirlo.

3. Está claro que mantener el “statu quo” y no hacer nada por el planeta interesa a muchos países emergentes como China. También el uso de energías renovables, ecología, productos limpios que no dañan al planeta se está convirtiendo en una fuente importante de negocio empresarial. El Nobel otorgado a Al Gore, ha supuesto un fuerte impacto a los que defienden la lucha contra el cambio climático.

Como véis se trata de un tema actual y de enorme relevancia con muchas preguntas abiertas por resolver. Mi opinión personal es que existe el cambio climático, pero que no es del dramatismo actual con el que muchos científicos lo presentan. Por último para ayudaros a que tengáis vuestra opinión en estas materias os dejo unos enlaces a unos vídeos de youtube, que os pueden dar otra idea de uno de los temas más polémicos, novedosos y de gran actualidad como es el cambio climático.

www.youtube.com/watch?v=OPQIm9yXA1I

www.youtube.com/watch?v=Cu_ok37HDuE