Iberdrola, al igual que muchas de las principales eléctricas europeas, ha decidido realizar un ajuste contable en sus cuentas de 2011 que le ha permitido ofrecer una nueva visión para sus resultados.
¿En qué ha consistido el ajuste? Usando lo que conocemos como «contabilidad creativa», ha decidido alargar la vida útil de los parques eólicos de 25 años a 30 años, lo que le permite así dar un menor gasto de amortización anual y, como consecuencia, consigue mejorar sus resultados. Este cambio de criterio lo comenzó el día 1 de julio de 20011, tal y como se observa en su informe trimestral de los resultados de ese ejercicio. El efecto cuantitativo, según la propia empresa,que ha producido en sus cuentas anuales asciende a 66 millones de euros.

Estos cambios contables, según ElEconomista.es, fueron iniciados por EDF Energies Nouvelles, NextEra (la antigua Florida Power)  a mediados del pasado año, creando así una tendencia que ha sido continuada por compañías líderes en energía eólica en España, como son Iberdrola y EDP Renováveis, a quienes previsiblemente seguirán otros grupos por las evidentes ventajas económicas que tiene este ajuste, y presentar unos resultados contables maquillados a sus accionistas.

Lógicamente las empresas deberán presentar estudios dónde se demuestre y avalen que es posible alargar la vida útil de dichas empresas y que no es un simple cambio de criterio contable.