El proyecto de Ley de Crédito Inmobiliario, cuya remisión a las Cortes fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado mes de noviembre, se encuentra actualmente en fase parlamentaria.

 

A la espera de posibles enmiendas, a continuación se incluyen algunas de las novedades significativas que aporta respecto a la normativa hipotecaria en vigor:

 

Mayor transparencia en la fase precontractual. Se contemplan dos medidas fundamentales que contribuirán a aumentar las garantías del prestatario:

1. La entidad deberá remitir al prestatario, con una antelación mínima de 7 días respecto de la firma del contrato, además de las condiciones básicas del préstamo, información ampliada sobre las cláusulas de mayor complejidad y los efectos derivados de variaciones en los tipos de interés.

2. Durante el plazo de 7 días previos a la firma del contrato, el prestatario deberá acudir a un notario de su elección para recibir asesoramiento gratuito.

 

Limitación de los packs hipoteca. Se prohíbe condicionar el acceso a la hipoteca a la contratación de otro tipo de productos financieros como seguros del hogar o seguros de vida, entre otros.

 

Aumento del plazo de impago previo a la ejecución de la hipoteca. Se distinguen dos supuestos atendiendo al momento en que se produce el impago y el número de cuotas vencidas impagadas o el importe que estas representan sobre el capital concedido:

1. Durante la primera mitad de la vida del préstamo: 9 cuotas mensuales ó 2% del capital concedido.

2. Resto de la vida del préstamo: 12 cuotas mensuales ó 4% del capital concedido.

 

Apuesta por hipotecas a tipo fijo y reducción de comisiones. Con el objetivo de ofrecer mayor protección frente a incrementos de tipos de interés, se trata de incentivar la conversión de hipotecas a tipo variable en hipotecas a tipo fijo mediante la reducción de comisiones y aranceles asociados a la novación del préstamo. En la misma línea, se contempla la rebaja de las comisiones asociadas a supuestos de reembolso anticipado del préstamo.

 

A juicio de algunos expertos, con esta ley avanzamos pero lo hacemos muy lentamente.

 

Para más detalle:

Un análisis de las novedades del Proyecto de Ley de Crédito Inmobiliario.

¿Es un avance la futura Ley de Crédito Hipotecario?

Proyecto de Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.

José García Núñez

Profesor del Área Financiera en UDIMA, Universidad a Distancia de Madrid y CEF.- Centro de Estudios Financieros.

Ver perfil