El proyecto de Ley de Crédito Inmobiliario, cuya remisión a las Cortes fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado mes de noviembre, se encuentra actualmente en fase parlamentaria.

 

A la espera de posibles enmiendas, a continuación se incluyen algunas de las novedades significativas que aporta respecto a la normativa hipotecaria en vigor:

 

Mayor transparencia en la fase precontractual. Se contemplan dos medidas fundamentales que contribuirán a aumentar las garantías del prestatario:

1. La entidad deberá remitir al prestatario, con una antelación mínima de 7 días respecto de la firma del contrato, además de las condiciones básicas del préstamo, información ampliada sobre las cláusulas de mayor complejidad y los efectos derivados de variaciones en los tipos de interés.

2. Durante el plazo de 7 días previos a la firma del contrato, el prestatario deberá acudir a un notario de su elección para recibir asesoramiento gratuito.

 

Limitación de los packs hipoteca. Se prohíbe condicionar el acceso a la hipoteca a la contratación de otro tipo de productos financieros como seguros del hogar o seguros de vida, entre otros.

 

Aumento del plazo de impago previo a la ejecución de la hipoteca. Se distinguen dos supuestos atendiendo al momento en que se produce el impago y el número de cuotas vencidas impagadas o el importe que estas representan sobre el capital concedido:

1. Durante la primera mitad de la vida del préstamo: 9 cuotas mensuales ó 2% del capital concedido.

2. Resto de la vida del préstamo: 12 cuotas mensuales ó 4% del capital concedido.

 

Apuesta por hipotecas a tipo fijo y reducción de comisiones. Con el objetivo de ofrecer mayor protección frente a incrementos de tipos de interés, se trata de incentivar la conversión de hipotecas a tipo variable en hipotecas a tipo fijo mediante la reducción de comisiones y aranceles asociados a la novación del préstamo. En la misma línea, se contempla la rebaja de las comisiones asociadas a supuestos de reembolso anticipado del préstamo.

 

A juicio de algunos expertos, con esta ley avanzamos pero lo hacemos muy lentamente.

 

Para más detalle:

Un análisis de las novedades del Proyecto de Ley de Crédito Inmobiliario.

¿Es un avance la futura Ley de Crédito Hipotecario?

Proyecto de Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.