Las operaciones a crédito son un caso concreto de operaciones de contado en las que una determinada entidad presta, bien dinero (compra a crédito) o títulos (venta a crédito), para que la operación se pueda realizar finalmente como operación de contado.

Este tipo de operaciones permite al inversor operar por importe muy superior al de sus disponibilidades efectivas, al ser un mecanismo de apalancamiento financiero. Se trata por tanto de operaciones con alto componente especulativo que requieren del inversor un conocimiento más profundo del mercado.

La operativa a crédito esta regulada básicamente por la Orden Ministerial de 25 de marzo de 1991 sobre Sistema de Crédito al Mercado, que permite otorgar créditos de valores y de efectivo tanto a las sociedades de valores como a las entidades oficiales de crédito, los bancos y cajas de ahorro, incluidas la Confederación Española de Cajas de Ahorro, la Caja Postal de Ahorros y las cooperativas de crédito. No obstante, en la actualidad destaca una entidad bancaria que ha desarrollado esta práctica y es Bancoval S.A., que ha diseñado el sistema denominado CREDIBOLSA.

Las características más importantes del sistema CREDIBOLSA son las siguientes:

  1. Quién puede operar a crédito
    Cualquier inversor con capacidad legal para contratar en el mercado bursátil puede operar a crédito. Los trámites para acceder a la operatoria de crédito al mercado se realizan entre el inversor final, su intermediario financiero y Bancoval, mediante la firma de un contrato marco, válido para todas las operaciones que se efectúen en esta modalidad.
  2. Sobre qué valores se puede operar a crédito
    Serán las Sociedades Rectoras de las Bolsas de Madrid, Barcelona y Valencia las que determinarán los valores sobre los que se pueda operar, que en la actualidad son los valores que componen el índice IBEX-35.
  3. Cómo se realizan las operaciones a crédito
    Una vez firmado el contrato para operar a crédito, las compras y las ventas se llevan a cabo a través del intermediario financiero habitual, comunicándole que éstas se realizan con crédito al mercado.
  4. Importe mínimo y máximo del crédito
    Las operaciones de compra y venta a crédito deberán realizarse por un mínimo de 1.202 euros, siendo el importe máximo del crédito el establecido en el contrato marco de cada inversor.
  5. Condiciones económicas de las operaciones a crédito
    La formalización del contrato marco otorgado por Bancoval para la realización de operaciones a crédito conlleva una comisión de apertura o ampliación de la línea de crédito del 1‰, con un mínimo de 30 euros. No obstante, Bancoval cobrará una comisión por cada operación celebrada al amparo del contrato que se fijará en un determinado porcentaje (en la actualidad un 1‰) del valor efectivo de la operación.
    En cuanto al tipo de interés e importe de las garantías exigidas por Bancoval, así como las variaciones de las mismas, serán fijadas por Bancoval y comunicadas a las Sociedades Rectoras de las Bolsas y publicadas en los Boletines Oficiales de Cotización de las mismas.
  6. Duración de las operaciones con crédito al mercado
    Las compras y ventas con crédito al mercado no tienen un plazo mínimo de duración, pudiendo realizarse en todo momento.El plazo máximo de duración o vencimiento final de las operaciones con crédito al mercado depende de su fecha de contratación y se estructura en tres períodos: un vencimiento inicial, y un máximo de dos prórrogas automáticas, salvo cancelación por parte del cliente.
    • Para las compras y ventas efectuadas en la primera quincena hábil de un mes, el vencimiento inicial será el último día hábil del mismo mes, con la posibilidad de ampliar este plazo mediante dos prórrogas de un mes natural cada una de ellas, de forma que la máxima duración de cada operación oscilaría entre dos meses y medio y tres.
    • Para las compras y ventas efectuadas en la segunda quincena hábil de un mes, el vencimiento inicial será el último día hábil del mes siguiente, con la posibilidad de ampliar este plazo mediante dos prórrogas de un mes natural cada una de ellas, de forma que la máxima duración de las operaciones oscilaría entre tres y tres meses y medio.
  7. Cancelación de las operaciones con crédito al mercado
    El inversor puede cancelar sus compras y ventas con crédito al mercado en cualquier momento antes de la fecha de su vencimiento inicial o del final de las prórrogas (cancelación voluntaria), mediante la realización de la correspondiente operación de signo contrario a la inicial o mediante la entrega del efectivo o de los valores prestados.
    Con independencia de los plazos citados anteriormente, Bancoval procederá a la cancelación automática de las operaciones con crédito al mercado en el caso de incumplimiento de las obligaciones económicas y al término del plazo de la segunda prórroga.

Índice