Siete de cada diez científicos españoles que actualmente operan en el extranjero se plantearía regresar a España siempre que surgieran oportunidades laborales que mejoraran su situación presente, según revela el último informe INNOVACEF.

El Grupo CEF.- UDIMA presentó este lunes los resultados del duodécimo informe anual INNOVACEF, cuyo objetivo es conocer los niveles de confianza de los jóvenes investigadores que trabajan en España (JIES) y los de los científicos españoles en el extranjero (CIEX) con respecto a los sistemas nacionales de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) donde realizan su actividad, así como los niveles de los científicos retornados a España (CRE).

En la difusión del cuestionario han colaborado en la presente edición las siguientes entidades: Federación de Jóvenes Investigadores (FJI), el Colegio Oficial de Físicos (COFIS), la Fundación Universidad-Empresa (FUE), la Comunidad de Científicos Españoles en Reino Unido (SRUK/CERU), la Sociedad de Científicos Españoles en la República Federal de Alemania (CERFA), Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec), Científicos Retornados a España (CRE), ARATECH, Centro de Innovación de la Universidad de Oviedo, Asociación de Científicos Españoles en Japón (ACE Japón), Españoles Científicos en Estados Unidos (ECUSA), Asociación de Científicos Españoles en Suecia (ACES/ FSFS), Asociación de Investigadores Españoles de Australia y el Pacífico (SRAP/IEAP), Científicos Españoles en Dinamarca (CED), Asociación de Investigadores Españoles en la República Italiana (ASIERI) y Red de Científicos Españoles en Irlanda (SRSI).

Si quieres ampliar la noticia pulsa en el siguiente link:

http://www.lavanguardia.com/vida/20171114/432883536803/mas-del-73-de-los-cientificos-espanoles-en-el-extranjero-regresaria-a-espana-si-surgieran-oportunidades-laborales.html

 

Pedro Aceituno Aceituno
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Profesor Grado de ADE en Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Ver Perfil